Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía alerta del grave impacto de la lengua azul en el ovino

El ovino andaluz alerta del fuerte impacto de la lengua azul y reclama más apoyo, fondos y organización para garantizar su futuro en el medio rural.

3 minutos

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía alerta del grave impacto de la lengua azul en el ovino

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía alerta del grave impacto de la lengua azul en el ovino

Comenta

Publicado

3 minutos

El Consejo Sectorial de Ovino de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha celebrado una reunión en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para analizar la “crítica situación que atraviesa el sector”. Durante el encuentro, la organización trasladó su inquietud por el “grave impacto que la lengua azul ha tenido y sigue teniendo en las ganaderías y sus cooperativas”, debido a la mortandad y los abortos registrados en los rebaños, que se traducen en “unas importantes pérdidas económicas”.

Según ha indicado la federación en una nota de prensa, este escenario sanitario se ve empeorado por los problemas estructurales que arrastra el ovino: la escasez de mano de obra, la ausencia de relevo generacional y la elevada carga burocrática, entre otros factores, conforman “un cóctel explosivo que está provocando una alarmante bajada del número de ganaderos y de cabezas de animales en el medio rural”.

Respecto al control de la lengua azul, las cooperativas han reconocido la implicación de la Administración para asegurar el suministro continuado de vacunas y la continuidad de las ayudas a la aplicación de los serotipos 3 y 8 durante el año 2026.

Al mismo tiempo, han solicitado a la Consejería que mantenga la presión informativa y recuerde al sector la necesidad de que los ganaderos vacunen a sus animales para frenar la enfermedad, un mensaje que las propias cooperativas ganaderas se han comprometido a trasladar a sus socios.

En relación con las ayudas habilitadas, aunque el sector valora el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía, la federación ha mostrado su rechazo a la modulación aplicada, al entender que penaliza a las explotaciones con mayor censo y, por tanto, más profesionalizadas, que terminan percibiendo una cuantía inferior por animal.

Igualmente, se ha cuestionado la exclusión de los cebaderos de estas líneas de apoyo, ya que estos centros también han sufrido un número significativo de bajas a causa de la enfermedad.

El sector ha reiterado, además, la urgencia de que la Administración respalde la creación de una Organización de Productores (OP) en el ámbito del ovino, “una petición histórica de los ganaderos de ovino”.

Otro de los asuntos centrales de la reunión ha sido la demanda de datos concretos sobre presupuesto, calendario y fases de ejecución del I Plan Estratégico de Ganadería Extensiva.

Esta hoja de ruta, aprobada en 2024, pretende reforzar la competitividad y la sostenibilidad de un sector lastrado por la falta de relevo generacional, el exceso de trámites administrativos y unos elevados costes de producción.

Por ello, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha reclamado a la Consejería que dote económicamente este plan para que deje de ser un mero documento programático y se transforme en una herramienta efectiva que afronte cuestiones como el relevo generacional y las consecuencias del cambio climático, dos de los desafíos más urgentes para el ovino extensivo.

La Consejería, por su parte, ha avanzado que convocará en breve un nuevo encuentro con el sector para consensuar medidas y seguir desarrollando este Plan Estratégico.

Los representantes de las cooperativas ganaderas de la federación, con el presidente sectorial, Antonio Arévalo, al frente, han subrayado también la importancia de reforzar las infraestructuras de comercialización, como los cebaderos, con el fin de atender la demanda de los mercados internacionales, que reclaman animales de mayor peso.

En este contexto, el sector ganadero extensivo se configura como un pilar del medio rural andaluz, generando más de 14.000 empleos y contribuyendo a mantener el equilibrio del ecosistema regional.

En lo que respecta al ovino, Andalucía cuenta con 18.884 explotaciones, según datos de 2025, y un censo cercano a los dos millones de reproductoras.

Para Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la ganadería es un sector estratégico: agrupa a 38 cooperativas ganaderas federadas, 11 de ellas con sección de ovino, que alcanzaron una facturación aproximada de 50 millones de euros en el último ejercicio cerrado.

Al encuentro asistieron Antonio Arévalo, presidente del sector y de la cooperativa Dehesas Cordobesas; José Manuel Castillejo (Corsevilla); Emilio de León (COVAP); Juan Francisco Castro (SCA Los Remedios-Picasat); Agustín González (Ovipor); y Gabriel Pineda (SCA Merino de Sur).