El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha asegurado que en 2025 la organización se ha consolidado como “líder con diferencia” del sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma, alcanzando ya una facturación que “se aproxima ya a los 3.000 millones de euros”, lo que sitúa a la entidad y al conjunto del movimiento cooperativo como “la primera industria” de la región.
Villafranca ha realizado estas declaraciones este jueves en una rueda de prensa de balance anual, en la que ha comparecido junto al director general de Cooperativas Agro-alimentarias en la Comunidad Autónoma, Juan Miguel del Real. En este encuentro con los medios ha remarcado que la organización está presente en “todo el territorio” y contribuye a que los municipios rurales “sigan con vida”.
“Somos una organización líder con diferencia en el sector agroalimentario y lo que sentimos es orgullo de lo que representamos y lo que tenemos detrás”, ha subrayado, poniendo de relieve que el sector “tiene vida y dinamismo” y que las cooperativas están incorporando “cualquier tecnología” disponible para modernizar y transformar sus procesos productivos.
El vino y el aceite, con precios aceptables
Al repasar la situación por ramas de actividad, Villafranca ha comenzado por el vino, “el principal” sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma. Ha explicado que la última campaña se ha saldado con una producción de entre 18,5 y 19 millones de hectolitros de vino y mosto, “una cantidad muy lejos de la media habitual”. No obstante, pese a las “dificultades”, ha defendido que la comercialización atraviesa un momento “muy estable” y con “firmeza”, lo que permitirá que no quede vino almacenado en las cooperativas.
Respecto a las cotizaciones, ha reconocido que los precios no alcanzan los niveles deseados por el sector, aunque ha admitido que al menos “responden a un escenario muy distinto al que teníamos hace tres o cuatro años”, ya que las cooperativas integradas en la organización están sabiendo “dar respuesta y buscar la elaboración que demandan los consumidores”.
Todo ello se produce en un contexto de “inestabilidad política” internacional que ha derivado en la imposición de aranceles del 15% y en otro 15% de devaluación del dólar, encareciendo las ventas a Estados Unidos. Aun así, Villafranca ha lanzado un mensaje de confianza, al afirmar que todavía existe “recorrido para estar y avanzar” en el mercado norteamericano.
En relación con el olivar, ha resaltado que se trata de un sector “importante” y que “está creciendo”, hasta el punto de que la superficie dedicada a este cultivo ya rebasa a la del viñedo. En la campaña actual se han obtenido 146.000 toneladas de aceite de oliva y “casi el 60%” de ese volumen procede de socios de Cooperativas Agro-alimentarias.
Ha indicado que en 2025 el olivar “se ha recobrado” tras la fuerte caída de la producción registrada el año anterior, y que los precios se han movido en un escenario de “mucha estabilidad”.
Sin embargo, ha advertido de la necesidad de plantear medidas para que las explotaciones de olivar tradicional “puedan seguir siendo rentables” frente al avance de los modelos intensivos, con el fin de no perder lo que ha descrito como “un patrimonio”.
Año “récord” para el cereal
En tercer lugar, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias se ha referido a los cereales, que han vivido un ejercicio “prácticamente récord” gracias a las precipitaciones de la primavera, que han permitido alcanzar una cosecha de 5,5 millones de toneladas.
Aunque ha recordado que el cereal está muy condicionado por la evolución de los precios en los mercados internacionales, ha insistido en que Castilla-La Mancha tiene la “suerte” de encontrarse alejada de los grandes puertos, lo que, a su juicio, supone “una ventaja” porque facilita el suministro a la ganadería de interior.
Con todo, ha reconocido que este ámbito también afronta inquietudes relevantes, como el impacto de la guerra de Ucrania en los flujos comerciales y la dependencia de la importación de fertilizantes, un factor que está lastrando la rentabilidad de las explotaciones cerealistas.
En cuanto a otros cultivos, ha señalado que en frutos secos la campaña de almendro ha sido más corta de lo habitual, mientras que el pistacho se encuentra “prácticamente consolidado”, a la espera de que entren en plena producción las cerca de 65.000 hectáreas ya plantadas en la Comunidad Autónoma.
Sobre el ajo, ha lamentado que se trata de un cultivo que “está cayendo”, principalmente por la escasez de mano de obra disponible y por la falta de recursos hídricos para riego, criticando las “limitaciones” en materia de agua que imponen las distintas confederaciones hidrográficas.
En el caso del champiñón, sector en el que Castilla-La Mancha es “líder con diferencia” en el ámbito nacional, ha resaltado que, pese a la buena marcha del mercado, persisten dificultades para encontrar trabajadores, aunque no existen problemas de comercialización.
Respecto a la fruta, ha indicado que la producción de fruta de hueso ha sufrido este año una caída “muy importante” a nivel general, mientras que el melón y la sandía también se han visto “sufridos” por la fuerte bajada de los precios.
En el ámbito ganadero, ha querido poner en valor que la organización cuenta con una cooperativa láctea en Talavera de la Reina y ha remarcado que, “con las dificultades de tener en Castilla-La Mancha ganadería, el hecho de tener una y que vaya muy bien es de destacar”.
Rechazo a la actual y la futura PAC
En otro orden de cosas, Ángel Villafranca ha abordado la situación de la Política Agraria Común, recalcando que la PAC vigente “no ha llegado a cumplir los objetivos” y ha generado “un rechazo importante por parte de todo el sector”.
Ha sido aún más crítico con la futura reforma de la PAC. Ha recordado que, aunque los primeros mensajes procedentes de la Comisión Europea sonaban “perfectas”, el posterior marco financiero plurianual llegó con la “sorpresa” de que no solo se había reducido el presupuesto “más de un 20%”, sino que además incorporaba un “cambio de estructura” con el que no están de acuerdo.
En su opinión, este escenario “crea dudas”. “Y lo peor que puede haber en un sector económico es no tener claro dónde nos dirigimos”, ha apostillado.
Contra la futura planificación hidrológica
Por su parte, Juan Miguel del Real ha centrado su intervención en la cuestión del agua, recordando que Cooperativas mantiene pendiente de resolución su recurso contencioso-administrativo contra los planes hidrológicos del Tajo, el Guadiana y el Júcar.
En este sentido, ha expresado su confianza en que el Tribunal Supremo les dé la razón en “alguna de las peticiones” formuladas en dicho recurso.
Además, ha señalado que están analizando “con preocupación” los primeros borradores de la nueva planificación hidrológica que entrará en vigor a partir de 2027.
“Si no estábamos de acuerdo con la actual, los primeros textos de la futura son todavía mucho más restrictivos para el sector y nos están obligando a preparar alegaciones para intentar hacer valer los derechos del sector agrario, que en materia de agua cada vez lo está pasando peor”, ha advertido.
