Este viernes, día 5, la Junta de Extremadura anunciará la formación de un grupo de trabajo interdisciplinar para abordar la situación de la peste porcina en la región. Este equipo estará compuesto por los consejeros de Agricultura y de Gestión Forestal, Mercedes Morán y Francisco Ramírez, junto a los directores generales de Salud Pública, Agricultura y Ganadería, y también el de Mundo Rural, Caza, Pesca y Tauromaquia.
La creación de este grupo responde a la aparición de casos de esta enfermedad en Cataluña, aunque en Extremadura aún no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, la Junta considera ‘conveniente’ actuar de manera preventiva para proteger sus sectores porcino y cinegético, destacando la importancia de estos en la economía regional.
Según una nota de prensa del Gobierno autonómico, es ‘muy necesario’ actuar con previsión frente a la peste porcina africana. Por ello, se promoverá la colaboración ‘conjunta’ y ‘coordinada’ entre todos los agentes implicados para diseñar medidas efectivas que complementen las acciones ya en curso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La constitución del grupo se llevará a cabo a las 09,00 horas en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, donde posteriormente se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Extremeño de Caza, convocada por el consejero Francisco Ramírez para discutir las posibles repercusiones en la actividad cinegética regional.
