En Andalucía, las fincas dedicadas a la producción ecológica han experimentado un incremento superior al 30% en los últimos cuatro años, según revela un informe realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Este informe, que se basa en datos del Sistema de Información de la Producción Ecológica de Andalucía, analiza la Orientación Técnico-Económica (OTE) y la magnitud de estas explotaciones agrícolas.
Manuel Gómez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, subraya que “este dato es reflejo del compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con la sostenibilidad en el sector agrícola y la apuesta por una agricultura más rentable y eficiente a través de las diferentes medidas llevadas a cabo en los últimos años, entre las que destacan el Proyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras Producciones Certificadas”.
El estudio detalla que, desde 2020, las explotaciones ecológicas en Andalucía se han incrementado un 32%, y la superficie certificada (o en proceso de conversión) un 28%, alcanzando más de 22.000 fincas registradas y más de 1,4 millones de hectáreas. Más del 66% de estas explotaciones se especializan en cultivos permanentes, representando estos más del 41% de la producción ecológica total en la región.
FRUTOS SECOS COMO CULTIVOS PRINCIPALES
Entre los cultivos principales, los frutos secos lideran, seguidos de cerca por el olivar. El grupo con la mayor superficie son las explotaciones herbívoras especializadas de carácter extensivo, que abarcan más del 54% del total. Destacan las explotaciones de bovino de carne, con más de 1.500 fincas y casi 500.000 hectáreas.
En relación con la dimensión económica, las fincas con una producción estándar inferior a 50.000 euros constituyen el 67% del total, pero solo abarcan el 16% de la producción ecológica. Por otro lado, aquellas que superan los 100.000 euros representan más del 67% de la producción. En cuanto a la titularidad, el 19% de las fincas son de personas jurídicas y el 81% de personas físicas, con un 29% de mujeres y un 52% de hombres como titulares. Las explotaciones de titularidad jurídica contribuyen con algo más del 50% de la producción total ‘eco’ de Andalucía, mientras que las fincas lideradas por mujeres suelen ser más pequeñas que las de los hombres.