La presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo, ha calificado de «lesivo» para España el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, argumentando que plantea «un alto riesgo para la rentabilidad del campo español». Crespo ha solicitado la implementación de «cláusulas de salvaguarda para proteger a los productores».
Crespo ha expresado su «preocupación» ante el «incumplimiento» de los contingentes y la «falta de control», destacando que «esta realidad está provocando pérdidas a los productores españoles por valor del 50 por ciento de su cuota en el mercado europeo, mientras que Marruecos la ha incrementado un 70 por ciento».
Además, ha señalado que el acuerdo «tampoco se ha adaptado a la realidad actual de Europa» tras el Brexit, y ha subrayado la dramática reducción del tomate español en el mercado británico, que ha perdido el 80 por ciento de su presencia.
La eurodiputada del PP ha advertido que este «retroceso» podría afectar gravemente a todo el sector hortofrutícola, debilitando el tejido económico y social del mundo rural. «Si España continúa retrocediendo en los controles de las importaciones, no solo pierde el agricultor, pierde Europa: pierde su autonomía alimentaria y su capacidad de garantizar un modelo de producción propio, seguro y sostenible», ha insistido Crespo.
Entre las medidas propuestas para defender a los agricultores, Crespo ha destacado la creación de la Oficina Europea de Control de Importaciones y la implementación de «cláusulas de salvaguarda automáticas». También ha abogado por detener las importaciones «de forma inmediata» si los volúmenes de productos importados aumentan más de un diez por ciento o si los precios caen más del diez por ciento en uno o varios estados miembros; además de promover un etiquetado europeo que reconozca la calidad de los productos agrícolas y ganaderos.
Finalmente, Crespo ha instado al Gobierno de España a «reforzar los puntos de inspección fronteriza» en todos los puertos con más recursos humanos, económicos y tecnológicos para «ejercer de verdad una vigilancia sobre las importaciones a fin de garantizar la trazabilidad, la reciprocidad y el cumplimiento de los acuerdos».
