Agricultura & Alimentación

Criadores de Hispano-Bretón exigen al Principado más fondos y alertan del peligro de perder ayudas de la PAC

Aceca denuncia que el presupuesto del Principado para 2026 deja sin recursos al Hispano-Bretón y puede hacer perder ayudas de la PAC a más de 400 animales.

1 minuto

Criadores de Hispano-Bretón exigen al Principado más fondos y alertan del peligro de perder ayudas de la PAC

Criadores de Hispano-Bretón exigen al Principado más fondos y alertan del peligro de perder ayudas de la PAC

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asociación de Criadores de Equino de Carne de Asturias (Aceca) ha advertido este sábado de que la financiación prevista en los Presupuestos del Principado de Asturias para 2026 “pone en riesgo” la gestión del Libro Genealógico del ganado equino de raza Hispano-Bretón y, en consecuencia, el acceso de los ganaderos a las ayudas de la PAC.

Aceca, responsable de la gestión del Libro Genealógico del Hispano-Bretón en Asturias y única entidad certificadora ante la Administración para esta raza, explica en una nota de prensa que el presupuesto total para “la llevanza” de los libros genealógicos en el Principado alcanza los 1.352.572 euros, pero “dentro de este presupuesto se ha dotado con una partida a una asociación que no gestiona ningún libro genealógico”.

En el mismo comunicado, la entidad precisa que la cantidad reservada específicamente al Hispano-Bretón se reduce a 10.000 euros, una cifra que consideran “claramente insuficiente y discriminatoria” frente a otras dotaciones previstas.

La asociación subraya que “los gastos que se producen por la llevanza de un libro genealógico oficial con 10.000 euros de presupuesto sn inasumibles por parte de una asociación”. A este respecto, advierten de que “la falta de recursos puede provocar la imposibilidad de acometer los gastos de marcaje y gestión del libro genealógico y por tanto no poder emitir las certificaciones necesarias para la PAC”.

De acuerdo con los cálculos de Aceca, si esta situación no se corrige podrían perderse las ayudas vinculadas a más de 400 animales de pura raza Hispano-Bretón, lo que implicaría un recorte económico superior a 400.000 euros para las explotaciones afectadas, además de eventuales sanciones por el incumplimiento de compromisos quinquenales asociados a la PAC.

Por este motivo, la asociación reclama al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, que “rectifique” y asigne a Aceca “los recursos necesarios” para asegurar una gestión adecuada del Libro Genealógico de la raza Hispano-Bretón en Asturias y garantizar el cobro de las ayudas a las ganaderías implicadas en la preservación de esta raza, catalogada en riesgo de erosión genética.