Tras su etapa como consejero delegado interino desde el 1 de agosto por la dimisión de Ignacio Caride, el chileno Cristian Barrientos ha sido oficialmente nombrado presidente y director general de Walmart para México y Centroamérica, según confirmó la empresa en un reciente comunicado.
Barrientos mantendrá su posición de director provisional en el consejo de administración hasta que su nombramiento como presidente y director general sea formalizado en la próxima junta anual de accionistas.
Con una formación académica de la Universidad Gabriela Mistral y un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, Barrientos ha dedicado 26 años a Walmart, comenzando su carrera en 1999 en Walmart Chile. En este país, lideró importantes áreas comerciales y en 2007 fue el pionero del formato Súper Bodega aCuenta.
En 2012, Barrientos se trasladó a Walmart México como vicepresidente de operaciones para Bodega Aurrera, y en 2016 escaló a vicepresidente senior, supervisando la expansión de la marca con más de 600 nuevas tiendas. Fue ascendido en 2018 a director general de Walmart Centroamérica y, más recientemente, en 2023, se convirtió en el presidente y director general de Walmart Chile.
«Cristian es un líder visionario con un profundo entendimiento de nuestros clientes y socios,» expresó Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional. «Tiene un conocimiento excepcional del mercado, está comprometido con el desarrollo de talento y valora profundamente nuestro propósito. Me complace que esté con nosotros en este cargo», concluyó.