Ramón Tuero, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, ha expresado su descontento este martes sobre cómo Emulsa está trasladando a los ciudadanos una tasa que Cogersa todavía no ha empezado a cobrar completamente, debido al incendio en su planta de fracción resto.
En una rueda de prensa en el consistorio gijonés, Tuero ha calculado que la cantidad recaudada indebidamente por Emulsa asciende a un millón de euros anuales.
Además, ha destacado la incongruencia de que Adrián Pumares, diputado por Foro en el Parlamento de Asturias, proponga una moción para que Cogersa devuelva lo cobrado de más, mientras que en Gijón, su partido incluye esto en la tasa y lo pasa al ciudadano, un hecho que, según el concejal socialista, empezará en 2024.
“Cogersa no está cobrando a los ayuntamientos por este servicio porque no lo está prestando aún”, subrayó Tuero, señalando la paradoja de que Foro solicite en el Principado lo que evita hacer en Gijón.
Tuero también ha reprochado al Gobierno local que utilice los fondos extra recaudados por Emulsa, que ascienden a 1,6 millones de euros de la sociedad municipal, para apoyar financieramente al Ayuntamiento.
El edil ha detallado que, específicamente en 2024, Emulsa recaudó «en exceso» más de 1,5 millones de euros, mientras que en 2025 la cifra alcanzó casi los 1,3 millones de euros, y se anticipa que el próximo año superará los 1,1 millones de euros.
Por estas razones, ha demandado al Gobierno local que cesen de aplicar al ciudadano el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero hasta que la denominada ‘plantona’ esté operativa.