Las entidades APAG Extremadura Asaja y APAG Asaja Cáceres han expresado su “profunda indignación” tras la cancelación de la Mesa de Reunión del Convenio del Campo de Extremadura, programada para este martes, por la “ausencia injustificada” de UGT.
En un comunicado, ambas organizaciones agrarias recalcan que la reunión estaba “convocada formalmente” para discutir temas cruciales para el futuro del sector. Sin embargo, se vieron obligadas a suspenderla ante la falta de comunicación por parte de UGT sobre su inasistencia o las razones de esta.
Esta situación ha dejado “literalmente plantada a toda la mesa de negociación”, mostrando un “falta de respeto absoluta hacia el campo extremeño y sus representantes”, según denuncian desde APAG Extremadura Asaja y APAG Asaja Cáceres.
Este incidente lo consideran un reflejo de una problemática mayor que afecta a todo el país, donde “se imponen decisiones desde el propio Ministerio de Trabajo, sin tener en cuenta los acuerdos previos en negociación colectiva”, lamentan.
Asimismo, las organizaciones subrayan su esfuerzo continuo por hacer de la Tarjeta Profesional Agraria una herramienta útil para agricultores y ganaderos. No obstante, destacan las dificultades para avanzar en acuerdos de convenio debido a la ausencia y actuación unilateral de ciertos actores en las negociaciones.
Finalmente, solicitan a UGT “una rectificación inmediata y un compromiso real con el diálogo social” en el sector agrario extremeño. Advierten que las necesidades del campo no deben ser ignoradas ni obstaculizadas por políticas o actitudes irresponsables que impidan mejorar las condiciones laborales y de producción. Anuncian que la reunión se ha reprogramado para el 29 de septiembre.