La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha expresado su descontento con la «lentitud» de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al autorizar, recientemente, que la Unión Europea (UE) ejerza medidas de represalia contra Estados Unidos por los aranceles impuestos a la aceituna negra, una situación que se prolonga ya por ocho años, según se detalla en un comunicado.
La entidad agrícola ha recordado que la decisión de imponer aranceles a este producto específico fue tomada durante el mandato de Donald Trump, subrayando que, tras tanto tiempo, los productores han tenido que adaptarse o cesar sus operaciones. La Unión de Uniones ha destacado que Estados Unidos constituye el principal mercado para la aceituna negra, y que los aranceles han representado un severo impacto para los productores, limitando significativamente sus oportunidades de comercio.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el sector ha sufrido pérdidas que superan los 260 millones de euros, con un 35% de estas pérdidas correspondientes directamente al sector primario.
«Entendemos que las cosas van despacio, pero a veces parece que nos quieren tomar el pelo. Esperamos que ahora que la pelota está en el tejado de la UE, Planas ejerza la presión suficiente para que esto no se olvide, porque ya vemos que Trump hace y deshace a su gusto y a la velocidad que quiere», declaró Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















