Cuenta atrás para optar a las concesiones de riego de la presa de Siles

La CHG apura la última semana para que las comunidades de regantes presenten la documentación y acceder a las concesiones de riego de la presa de Siles.

1 minuto

Cuenta atrás para optar a las concesiones de riego de la presa de Siles

Cuenta atrás para optar a las concesiones de riego de la presa de Siles

Comenta

Publicado

1 minuto

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha recordado que queda aproximadamente una semana para que las comunidades de regantes entreguen la documentación exigida si quieren acceder a las concesiones de riego vinculadas a la presa de Siles (Jaén).

A través de un comunicado, el organismo de cuenca ha indicado que el procedimiento se encuentra en “una fase clave”. Varias comunidades ya han culminado el trámite con la documentación admitida, mientras que otras han aclarado sus dudas técnicas y administrativas con el fin de poder registrarla dentro del plazo fijado.

Sin embargo, todavía hay alguna comunidad que no ha remitido la documentación preceptiva, por lo que la CHG insiste en la necesidad de responder a los requerimientos cursados. Una vez revisado el conjunto de la información aportada, comenzará la tramitación de las concesiones, lo que supondrá “un paso decisivo” en la regularización de los usos de riego asociados al embalse de Siles, de acuerdo con la planificación hidrológica y la normativa vigente.

La regularización de estos regadíos se fijó en el procedimiento publicado en el BOE de 17 de marzo de 2021, destinado a la adjudicación de concesiones de riego con cargo a la reserva de 6,18 hectómetros cúbicos de agua incluida en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

El objetivo de este procedimiento es otorgar a las Comunidades de Regantes (CCRR) una concesión administrativa que establezca el volumen de agua disponible, la superficie regable y las condiciones de utilización.

Durante la tramitación se han detectado en algunos expedientes duplicidades de superficies y situaciones de doble concurrencia de derechos, lo que ha hecho necesaria una depuración exhaustiva de datos y la presentación de renuncias por parte de determinadas CCRR, con el fin de asegurar que cada parcela y cada derecho se contabilicen una única vez.