El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha insistido en que el acuerdo con Mercosur es un pacto equilibrado que aporta seguridad a los agricultores europeos, al preservar las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE y mantener otros controles, al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para el sector agroalimentario.
Respecto a los productos españoles con marca reconocida, como el aceite de oliva y el vino, Cuerpo ha subrayado que se verán favorecidos por un mejor acceso a los mercados de Sudamérica. Al mismo tiempo, ha resaltado que el tratado permitirá a los europeos disponer de un acceso más amplio a materias primas esenciales como la soja, ayudando a diversificar los orígenes del suministro.
En un artículo publicado en Proyect Syndicate y recogido por Europa Press, el responsable de Economía ha apuntado que este entendimiento actúa como plataforma para una relación más profunda con América Latina, apoyada en los vínculos históricos y culturales que comparten ambas orillas del Atlántico.
Según las previsiones, las exportaciones de la UE hacia Mercosur podrían incrementarse en casi un 70% y las compañías europeas ahorrarían en torno a 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Además, Cuerpo ha puesto el foco en que el acceso a minerales críticos como el litio, el cobalto y las tierras raras contribuirá a reducir la dependencia exterior de Europa y a reforzar las cadenas de suministro necesarias para la transición ecológica y digital.
“Dado que se prevé que la demanda mundial de estos minerales se multiplique por cuatro o por seis de aquí a 2040, el acuerdo confiere a la UE una ventaja competitiva en sectores que van desde los vehículos eléctricos y las energías renovables hasta la defensa”, ha remarcado.
En un escenario marcado por guerras comerciales, presiones económicas y militares y un creciente desprecio por las normas internacionales, Cuerpo ha destacado que los principios fundacionales de la UE “siguen vivos”.
En este marco, la rúbrica del acuerdo entre la UE y Mercosur lanza “un claro mensaje de esperanza”, en palabras del ministro: “Europa se mantendrá firme en la defensa del sistema comercial y multilateral basado en normas sobre el que se construyó y del que han prosperado la democracia y el comercio abierto”, ha destacado.
De este modo, en un momento en el que parece imponerse de nuevo la “ley del más fuerte”, Cuerpo considera que Europa debe ejercer su liderazgo internacional apoyándose en sus valores y principios, y no en la fuerza bruta. “La cooperación y la integración deben prevalecer sobre las amenazas y el unilateralismo. Esa es la única forma de crear prosperidad para todos”, ha enfatizado.