La XIV Feria Gastronómica y Cultural ‘Saborea Cumbres’, organizada por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, ofrecerá una variedad de actividades entre el 5 y el 8 de diciembre, incluyendo música en vivo, talleres, y muestras culturales. Uno de los puntos culminantes será la ‘Ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo’ que tendrá lugar el 7 de diciembre desde las dos de la tarde en la caseta municipal.
En una reciente declaración, la Diputación de Huelva comunicó que Manuel Cayuela, el diputado provincial; Enrique Carrascal, alcalde en funciones; Esperanza Luna, teniente de alcalde, y María Dolores Calvo, concejal, han destacado el evento como ‘una cita ineludible’ durante el puente de diciembre en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Según Cayuela, la feria forma parte de las numerosas actividades que ofrece la provincia de Huelva a principios de diciembre, anticipando un ‘éxito de organización y participación’. La feria no solo promete ser un referente cultural y gastronómico, sino que también pretende destacar por su capacidad de atraer a visitantes interesados en la rica historia y tradiciones del municipio.
Enrique Carrascal subrayó que además del jamón ibérico, los visitantes podrán disfrutar de la esencia del pueblo con actividades como visitas al castillo de Fortaleza de Sancho IV el Bravo, exposiciones y ponencias. La feria contará con una docena de cortadores de jamón que se encargarán de los veinticinco jamones planeados para este evento. Otras actividades incluyen la exposición ‘Hilos y barro, de la tradición a la vanguardia’, la muestra ‘Enseres de Nuestra Matanza’, y demostraciones del despiece tradicional del cerdo ibérico, entre otros.









