Agricultura & Alimentación

Dcoop destinará casi 20 millones a reactivar la planta de Zumosol en Palma del Río (Córdoba)

Dcoop reactivará la planta de Zumosol en Palma del Río con casi 20 millones de inversión y 50 empleos fijos para impulsar la citricultura local.

2 minutos

Dcoop destinará casi 20 millones a reactivar la planta de Zumosol en Palma del Río (Córdoba)

Dcoop destinará casi 20 millones a reactivar la planta de Zumosol en Palma del Río (Córdoba)

Comenta

Publicado

2 minutos

La alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Matilde Esteo, ha celebrado “muy positivamente” la puesta en marcha de una nueva factoría de zumos en las antiguas instalaciones de Zumosol. Se trata de una iniciativa promovida por agricultores y cooperativas del sector citrícola, encabezada por Dcoop, que contempla una inversión total cercana a los 20 millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Esteo se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia en el Polígono Industrial Mataché. En el acto ha estado acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, por el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y por representantes de cooperativas, productores y empresas citrícolas.

En su intervención, la regidora ha remarcado que la reapertura de la planta de exprimido “es una gran oportunidad para Palma del Río y para toda la comarca”, recordando que el cierre de la fábrica en 2021 supuso “un duro golpe para el municipio”. “Hoy se abre una nueva etapa llena de oportunidades. Palma del Río vive de la naranja, la comarca vive de la naranja, y nos faltaba la agroindustria para poner en valor nuestro mejor producto”, ha indicado.

Esteo ha puesto el acento en que se trata de un proyecto “nacido de los propios agricultores y articulado a través de una cooperativa”, un esquema que ha definido como “el más social, participativo y justo, donde los beneficios revierten directamente en el producto y en quienes lo cultivan”. En esta línea, ha manifestado el “orgullo” del Consistorio por haber respaldado desde el inicio una iniciativa que considera estratégica para la localidad.

El plan industrial contempla la generación de empleo estable y de calidad, con una previsión inicial de unos 50 puestos fijos, además de contrataciones temporales en campaña y otros trabajos asociados al transporte, la logística y los servicios auxiliares.

Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, ha definido el proyecto como “una noticia magnífica para la citricultura cordobesa y andaluza”, subrayando que “este proyecto supone un hito para la citricultura de la Vega del Guadalquivir, al aportar valor añadido al producto y reforzar el papel estratégico de la agroindustria en la reindustrialización de la provincia de Córdoba”.

El director general de Dcoop ha detallado que la cooperativa ha comprado tanto la planta como la marca Zumosol, “una marca emblemática, con un enorme potencial y muy presente en la memoria colectiva”, y ha adelantado que la meta es que la factoría esté plenamente operativa en la campaña 2027-2028, una vez ejecutado un amplio programa de renovación y modernización.

“La puesta en marcha de esta fábrica conllevará una inversión global cercana a los 20 millones de euros y permitirá transformar entre 80 y 100 millones de kilos de naranja para industria, garantizando estabilidad, rentabilidad y futuro a los agricultores de la zona”, ha enfatizado Sánchez de Puerta.

En la actualidad, la sección citrícola de Dcoop la integran siete entidades: la cooperativa de segundo grado Zuman, con sede en Sevilla; Coare y Hortofrutícola Las Huertas, de Palma del Río; Cítricos Iberia, Covidesa y El Carrascal, de Posadas; y Frubézar, de Córdoba.

La alcaldesa ha cerrado su intervención reiterando el respaldo del Ayuntamiento de Palma del Río al proyecto y al impulso de la agroindustria local, y ha agradecido la implicación y la visión de futuro de agricultores, cooperativas y empresas. “Gracias a vosotros, hoy Palma del Río vuelve a abrir una fábrica llena de oportunidades y de futuro para todo nuestro pueblo”, ha concluido.