Agricultura & Alimentación

Dcoop se hace con la planta de Zumosol en Palma del Río para impulsar su negocio de cítricos

Dcoop compra en subasta la planta de Zumosol en Palma del Río para reactivarla y reforzar su nueva división citrícola en el Valle del Guadalquivir.

2 minutos

Dcoop se hace con la planta de Zumosol en Palma del Río para impulsar su negocio de cítricos

Publicado

2 minutos

Dcoop, la cooperativa agroalimentaria española, ha resultado adjudicataria en subasta de la antigua planta de Zumosol situada en el municipio cordobés de Palma del Río, con el objetivo de reforzar y dar impulso a su recién creada división citrícola, según detalla en una nota remitida.

Con esta operación, la entidad cooperativa avanza un peldaño más en la cadena de valor del sector, tras haberse constituido este mismo año con la finalidad inicial de comercializar a granel la naranja destinada a la industria transformadora.

La intención de Dcoop pasa por reactivar la factoría, que llevaba años sin actividad, y asumir asimismo la titularidad de la conocida marca Zumosol, integrándola en su estrategia citrícola.

La compra comprende un total de cinco hectáreas de suelo industrial, de las cuales 26.000 metros cuadrados corresponden a superficie ya edificada. Junto a la parcela, la operación incluye las instalaciones de procesado de fruta y la estación depuradora. A partir de ahora, la cooperativa afrontará un proceso de adaptación y modernización de la maquinaria existente para poner en marcha de nuevo la industria, un trabajo que, según admiten, requerirá tiempo.

Desde la entidad han recalcado que se trata de una “apuesta clara” de las cooperativas naranjeras del Valle del Guadalquivir por consolidar y hacer crecer el sector citrícola en estas zonas, donde la producción de zumo de naranja se percibe como una vía con capacidad para generar mayor valor añadido para los agricultores.

El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha destacado que este proyecto nace “por el empuje de las cooperativas citrícolas, algunas de las cuales ya pertenecían a Dcoop en otras actividades como la aceituna de mesa”.

“La naranja industrial tiene posibilidades de desarrollo en estas comarcas y creo que la unión de las cooperativas ha sido un primer paso para ahora centrarnos en la reactivación de una fábrica tan emblemática, que ahora es propiedad de los cooperativistas”, ha señalado Sánchez de Puerta.

Actualmente, la sección citrícola de Dcoop está integrada por siete entidades: la cooperativa de segundo grado Zuman, con sede en Sevilla; Coare y Huertas de Palma del Río; Iberia, Covidesa y El Carrascal, de Posadas; y Frubézar, de Córdoba, que conforman el núcleo de este nuevo proyecto industrial en torno al zumo de naranja.