Delegación del Parlamento Europeo explora la realidad del sector pesquero en el País Vasco francés

Una comitiva del Parlamento Europeo visita el País Vasco francés para analizar los desafíos del sector pesquero.

Esta semana, una delegación de la comisión de pesca del Parlamento Europeo, con la participación de la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, se desplazará a Donibane Lohizune en el País Vasco francés para examinar los retos a los que se enfrenta el sector pesquero de Iparralde, que en 2023 registraba 149 embarcaciones.

La visita, que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre, incluirá un recorrido por la lonja y el puerto de Ziburu, y encuentros con las autoridades locales y regionales encargadas de administrar el Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA).

En su agenda también figuran citas con el Comité Regional de la Pesca, cofradías de pescadores locales, representantes de las Cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa y el observatorio marino Pelagis. Discutirán el impacto de las recientes clausuras de pesquerías en el Golfo de Bizkaia, acontecidas a principios de 2024 y también de 2025, «para evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos».

El segundo día, los eurodiputados visitarán una granja de trucha arcoiris en Baigorri y dialogarán sobre el futuro de la acuicultura en Europa, además de visitar la fábrica de conservas Cannery Kusiak.

La diputada del PNV ha destacado que esta expedición es «una nueva oportunidad para ver sobre el terreno cómo viven los arrantzales la aplicación de la política común de pesca y cuáles son sus preocupaciones». También ha enfatizado la importancia de «una mejora de la gobernanza y un marco más eficaz para que el sector pesquero y acuícola pueda seguir enfrentando los desafíos que tiene por delante» y ha señalado que la misión «es una ocasión para mostrar la cooperación transfronteriza que existe entre Hegoalde e Iparralde en cuestiones pesqueras».

Personalizar cookies