Una comitiva de expertos veterinarios de la Comisión Europea se desplazará este martes a Cataluña con el propósito de examinar directamente la situación y colaborar con las autoridades locales en la gestión del brote de peste porcina africana (PPA). Esta visita tiene como objetivo asegurar la implementación de todas las acciones urgentes que la legislación de la Unión Europea dicta ante un virus con alta capacidad de contagio.
“Tenemos a nuestros expertos pendientes, nuestro Equipo Europeo de Emergencia Veterinaria (EUVET, por sus siglas en inglés) estará ya mañana sobre el terreno en Cataluña y podrán asesorar a las autoridades nacionales y locales que gestionan la situación y que podrán tener asesoramiento de los expertos europeos, porque España no es el único país afectado”, declaró Eva Hrncirova, portavoz comunitaria de salud y seguridad alimenticia, en una conferencia de prensa.
La notificación de los primeros casos de PPA en España tras más de tres décadas ha llevado a la Comisión a actuar de inmediato, conforme a lo estipulado por la normativa comunitaria. Las medidas incluyen la definición de las zonas afectadas, el control de las especies silvestres como los jabalíes, la prohibición de caza y otras restricciones severas en las granjas contagiadas, incluyendo la eutanasia de los animales.
Desde la Comisión se ha informado también que, debido a este episodio, no es posible certificar las exportaciones de carne de cerdo como originarias de un “país libre de PPA”, aunque se pide a los países que importan esta carne que apliquen el “principio de regionalización” y “no prohíban las exportaciones de todo el territorio de España”.
Fuentes de la Comisión confirmaron que se han detectado dos casos de PPA en jabalíes en Cerdanyola del Vallès y que la Generalitat de Cataluña está aplicando las medidas de control exigidas por la normativa europea. Estas medidas abarcan la delimitación de ‘Zona Infectada’, la búsqueda y eliminación controlada de restos de jabalíes, y la prohibición de caza en las áreas comprometidas para prevenir la propagación del virus.
La situación en España se discutirá en la próxima reunión del comité permanente competente y en la oficina de veterinaria que se celebrará esta misma semana. “La Comisión y las autoridades españolas están en contacto y están supervisando estrechamente la situación”, subrayó Bruselas, recalcando la importancia de implementar todas las medidas previstas para controlar la crisis.
Finalmente, desde la Comisión reiteraron su disposición a prestar toda la ayuda necesaria para “limitar el impacto” del brote en el territorio.











