Una cincuentena de jabalíes muertos fueron encontrados por los Agents Rurals en Collserola (Barcelona), área afectada por los primeros nueve casos confirmados de peste porcina africana (PPA). Los restos de los animales serán examinados para determinar si la causa de muerte está relacionada con esta enfermedad, según informó el Ministerio de Agricultura.
En una reciente intervención en TV3, que fue recogida por Europa Press, el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur, expresó su satisfacción porque todos los casos positivos se localizaron dentro del perímetro ya identificado, que se extiende entre Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola (Barcelona).
Mur también comentó que se encuentran listos para seguir las directrices del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea sobre las estrategias de captura y control de la fauna. “Estamos preparados, tenemos los recorridos listos y los sistemas de captura masiva preparados, pero necesitamos que nos digan dónde los podemos utilizar y cuáles son los métodos que podemos utilizar para el sacrificio”, destacó el jefe de los agentes rurales, asegurando que aún no han comenzado las capturas.
Además, el responsable añadió que los agentes rurales, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están realizando una exhaustiva búsqueda en la zona.
