Descubren un método pionero para medir glifosato en suelos de olivar europeos

Científicos de Soil O-Live diseñan un método avanzado para detectar glifosato y otros pesticidas en suelos de olivar de la cuenca mediterránea.

2 minutos

Descubren un método pionero para medir glifosato en suelos de olivar europeos

Descubren un método pionero para medir glifosato en suelos de olivar europeos

Comenta

Publicado

2 minutos

Un grupo de científicos del proyecto europeo Soil O-Live, liderado por la Universidad de Jaén, ha desarrollado un método innovador para detectar glifosato (GLY) y otros pesticidas de elevada polaridad en suelos de olivares con distintos tipos de manejo.

El estudio, difundido en la revista “Environmental pollution” y titulado “Rugged LC-MS/MS method for the large-scale monitoring of glyphosate and other highly polar pesticides in soils across European Union olive orchards”, ha sido dado a conocer este martes por la UJA.

En el trabajo firman los investigadores del Departamento de Química Física y Analítica Alfonso Fernández-García, David Moreno-González, Andrés J. Rascón, Ana B. Martínez-Piernas, Bienvenida Gilbert-López y Juan F. García-Reyes, junto con Antonio J. Manzaneda, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología.

Antes de este avance logrado en el marco de Soil O-Live mediante la técnica LC-MS/MS, la medición del glifosato en matrices de suelo resultaba especialmente compleja debido a las características propias de este herbicida, su marcada polaridad y su comportamiento iónico.

En el artículo se pone de manifiesto que la metodología propuesta posibilita una “cuantificación precisa tanto del GLY como de compuestos relacionados como el ácido aminometilfosfónico (AMPA), resultante de su degradación”.

El procedimiento se articula a partir de una extracción sólido-líquido seguida de LC-MS/MS directa, con una columna aniónica polar y sin necesidad de etapa de derivatización. De este modo se evitan inconvenientes habituales como la pasivación de la fase estacionaria, las variaciones o ausencia del tiempo de retención, la escasa reproducibilidad del analito, la pérdida de sensibilidad y el bajo rendimiento cuando se procesan grandes series de muestras.

Para comprobar la eficacia del método se analizaron en torno a 800 muestras de suelo de olivares de la cuenca mediterránea, representativas de tres sistemas de manejo: tradicional, intensivo y ecológico. En la mayoría de ellas se identificaron GLY y dos de sus principales metabolitos, AMPA y N-acetil-AMPA.

Los resultados muestran que los suelos de olivares gestionados bajo modelos intensivos y tradicionales presentan niveles significativamente superiores de pesticidas frente a los sistemas ecológicos, en línea con lo previsto.

En el plano geográfico, Portugal registró las concentraciones medias más elevadas en suelos con manejo tradicional e intensivo. En España y Marruecos, los olivares intensivos fueron los que alcanzaron mayores valores, mientras que en Grecia las cifras más altas se detectaron en explotaciones de manejo tradicional. Además, se hallaron trazas mínimas de GLY y AMPA en suelos de olivares ecológicos de Portugal, España y Grecia, probablemente por la deriva de aplicaciones realizadas en parcelas cercanas.

Según subrayan los autores, este enfoque analítico constituye “una novedosa aportación” del proyecto Soil O-Live, coordinado por la Universidad de Jaén, al ámbito de las ciencias ambientales y, en particular, al estudio de la contaminación de suelos agrícolas por pesticidas.

El proyecto Soil O-Live

Soil O-Live tiene como objetivo proporcionar a los agricultores información clave para adoptar prácticas más sostenibles y mejorar la calidad de los suelos de olivar. En la iniciativa participan 15 entidades académicas, entre ellas la UJA, el CSIC y la Agencia Española de Normalización (UNE), además de dos compañías del sector oleícola, entre las que figura Deoleo.

El proyecto se integra en la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa, el marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.