La Dirección General de Ordenación Agropecuaria ha abierto para el año 2026 la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento de las razas autóctonas españolas. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales a partir de este jueves.
Así se recoge en la resolución de la citada dirección general, publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, donde se detalla que podrán optar a estas ayudas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la comunidad autónoma que cumplan los requisitos establecidos.
La cuantía global a percibir no podrá superar los 60.000 euros por raza y por cada anualidad contemplada en la convocatoria.
El objetivo de estas subvenciones es asegurar la continuidad del desarrollo y consolidación de aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de cumplir las condiciones que las definían como en peligro de extinción, evitando que vuelvan a esa categoría y reforzando la preservación de nuestro patrimonio zoogenético, clave para un aprovechamiento sostenible y racional del medio rural.