La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha puesto en marcha un operativo en Catalunya que incluye 117 efectivos y 25 vehículos para contribuir a la contención del brote de peste porcina africana (PPA). Este despliegue incluye principalmente a unidades del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de Torrejón de Ardoz, sede del cuartel general de la UME, y el IV Batallón con base en Zaragoza.
La movilización se ha realizado tras la solicitud formal de la Generalitat en la tarde del domingo, y se ha coordinado con la Guardia Civil «para cualquier tarea que tenga que realizar el Seprona o cualquier otra unidad de este cuerpo que sea necesaria», según ha comunicado la Delegación del Gobierno.
El despliegue de los efectivos se ha detallado este lunes, y se mantiene un seguimiento constante por parte del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en colaboración directa con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat.
La coordinación continúa también con la presidencia de la Generalitat, incluyendo al presidente Salvador Illa y al conseller de Presidencia, Albert Dalmau, junto a Òscar Ordeig de Agricultura y Núria Parlon de Interior y Seguretat Pública.
TRABAJOS TÉCNICOS Y VETERINARIOS
Gracias a esta «colaboración activa», el delegado anunció a la Generalitat la disponibilidad de unidades de la UME para apoyar tanto en labores técnicas como veterinarias en el terreno. La colaboración interadministrativa se ha destacado como «ejemplar» para enfrentar el brote con todos los recursos disponibles, bajo la coordinación de la Generalitat de Catalunya.











