La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha registrado un descenso significativo en la producción de uva al final de la temporada de vendimia, que califican como “muy difícil”. Se estima que la producción de uva blanca se ha reducido en un 30%, mientras que la uva tinta ha experimentado una caída de hasta el 50%.
Desde Clygal, señalan que esta “compleja situación” es resultado de varios factores adversos, como la escasez de trabajadores, un problema “ya endémico”, el “bajo rendimiento” de las fincas debido al calor extremo del verano y los “elevados costes de producción”.
Contrario a las expectativas de una vendimia “excepcional” por las lluvias en estaciones previas, el verano caliente ha mermado considerablemente las proyecciones, dejando una cosecha menor a la esperada pero de alta calidad y con mínimo uso de productos fitosanitarios.
Ante esta situación y el aumento en los precios del vino, Clygal sugiere que sería apropiado revisar al alza los precios de la uva, según comunican en un comunicado de prensa.
Por otro lado, Clygal hace un llamado a las grandes compañías embotelladoras de cava para que valoren adecuadamente el vino base y contribuyan a la viabilidad de este segmento. Además, enfatizan la necesidad de proteger la industria del cava de las “injerencias de productos sucedáneos en el mercado, que dañan notablemente a los productores y perjudican la Denominación de Origen”.















