El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado este martes de la detección de otros 13 casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes hallados muertos dentro del núcleo de Collserola (Barcelona), según un comunicado difundido por el departamento.
Con estos nuevos positivos, el número de focos identificados en la zona asciende a 15, de los cuales tres se consideran primarios y los otros 12, secundarios, lo que eleva a 60 el total de animales infectados confirmados hasta la fecha.
El Ministerio ha detallado que, en el marco de las actuaciones de control, se han analizado hasta ahora 622 jabalíes que han resultado negativos a la enfermedad. De ellos, 300 ejemplares han sido capturados de forma activa y 322 se han sometido a muestreos mediante vigilancia pasiva tanto en el área afectada como en su entorno inmediato.
Asimismo, el departamento ha indicado que se está desarrollando una segunda barrera de contención alrededor del macizo de Collserola, con especial atención a impedir la expansión hacia la comarca del Maresme (Barcelona), aprovechando como límite físico las carreteras y líneas ferroviarias existentes en la zona.
El Ministerio ha subrayado que continúa la vigilancia pasiva en las 57 explotaciones porcinas ubicadas dentro del área de vigilancia establecida y que, por el momento, no se ha observado sintomatología ni lesiones compatibles con la PPA en ninguna de estas granjas.