Agricultura & Alimentación

Detectados otros 18 casos de PPA en la zona restringida de Barcelona

Sanidad animal refuerza el control tras 18 nuevos casos de PPA en jabalíes en Barcelona y el sacrificio de 230.000 gallinas por gripe aviar en Lleida.

2 minutos

Detectados otros 18 casos de PPA en la zona restringida de Barcelona

Detectados otros 18 casos de PPA en la zona restringida de Barcelona

Comenta

Publicado

2 minutos

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha comunicado la aparición de 18 nuevos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes muertos localizados dentro del perímetro de 6 kilómetros alrededor de los primeros contagios, según ha detallado la Conselleria en una nota difundida este lunes.

Estos últimos positivos se han registrado en dos focos adicionales: 14 ejemplares se han hallado en las inmediaciones del foco 11 y otros cuatro junto al foco 1. Con ello, el total de focos identificados asciende a 13, de los cuales 3 son primarios y 10 secundarios, y la cifra acumulada de positivos se sitúa en 47.

Ordeig ha precisado que estas infecciones corresponden a hallazgos efectuados a lo largo de los últimos días, por lo que no responden a un repunte repentino de la enfermedad.

Los nuevos casos se concentran en áreas de difícil acceso que actúan como corredores naturales para la fauna, y que han sido inspeccionadas mediante el uso de drones y helicópteros.

En total se han analizado 621 jabalíes, lo que arroja una tasa de positivos del 8%, dato que, según la Conselleria, indica que “las detecciones positivas se concentran en ámbitos muy concretos y bajo control”.

Búsqueda de animales y control de poblaciones

De forma paralela, continúan las tareas de rastreo de cadáveres de jabalíes y las capturas destinadas a reducir las poblaciones de esta especie en las zonas consideradas de menor riesgo dentro del área infectada.

Asimismo, se mantiene el refuerzo de las medidas de aislamiento mediante vallados, aprovechando cierres ya existentes en carreteras y líneas ferroviarias, con especial atención a los corredores utilizados habitualmente por los jabalíes.

Durante el periodo navideño han permanecido activos 200 dispositivos en la zona para garantizar el control del brote y la detección temprana de nuevos casos.

Situación de la gripe aviar en Lleida

En relación con la gripe aviar, Ordeig ha informado de que se han sacrificado 230.000 gallinas en la explotación del Urgell (Lleida) donde se confirmó un foco de esta enfermedad, y que, hasta la fecha, no han aparecido nuevos focos asociados.

El sacrificio de las aves concluyó el 1 de enero y las labores de desinfección finalizaron el 2 de enero, momento a partir del cual comenzó el periodo de 30 días de control y vigilancia establecido por el protocolo sanitario.

Está previsto dar por extinguido el foco el 3 de febrero, manteniendo hasta entonces las medidas de bioseguridad y restricción en un radio de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada, ámbito que abarca 58 explotaciones.