Detectan 7 nuevos focos de PPA y el brote se extiende a Sant Feliu de Llobregat

Agricultura confirma 7 nuevos focos de PPA, amplía la zona de alto riesgo a Sant Feliu y prepara con la UE una nueva clasificación sanitaria.

2 minutos

Detectan 7 nuevos focos de PPA y el brote se extiende a Sant Feliu de Llobregat

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Agricultura ha comunicado la aparición de 7 nuevos focos de peste porcina africana (PPA), uno de ellos localizado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Este positivo supone el tercer caso que se registra fuera del perímetro inicial fijado en Collserola (Barcelona) y se sitúa muy próximo a los otros dos detectados el pasado viernes en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona).

Según un informe consultado por Europa Press este martes, Sant Feliu pasa a incluirse dentro de la zona de alto riesgo, y el número total de focos identificados en Catalunya asciende ya a 31.

Estos nuevos positivos corresponden a un conjunto de 7 jabalíes encontrados muertos, de modo que el recuento oficial se eleva a 162 animales infectados repartidos en 7 municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei y el recién incorporado Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Control dentro de la zona vallada

Las autoridades subrayan que el virus continúa circunscrito al área delimitada por el vallado perimetral, diseñado para impedir que la enfermedad se propague fuera de este ámbito.

En el tramo correspondiente a Sant Feliu de Llobregat se ha colocado un doble vallado que sigue el recorrido de la autopista A2 y la línea del AVE, reforzando así la contención del foco.

Hasta la fecha se han realizado 1.112 análisis con resultado negativo, de los que 661 proceden de animales capturados y 451 de muestras obtenidas mediante vigilancia pasiva.

Además, se mantienen “controles estrictos” en las 57 explotaciones porcinas situadas dentro de la zona infectada, donde por el momento no se ha observado “sintomatología compatible con la enfermedad”.

Nueva zonificación en la Unión Europea

El Ministerio resalta que colabora con la Comisión Europea para adaptar la actual “zona infectada” a las Zonas I y II previstas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/594.

La propuesta será sometida a votación en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos (Comité PAFF), que se reunirá en Bruselas los días 19 y 20 de febrero.

Si finalmente se aprueba, esta nueva categorización permitirá reanudar los movimientos de cerdos domésticos, jabalíes y productos derivados desde estas zonas, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad establecidas.