Detectan brote de gripe aviar H5N1 en granja de Olmedo con 66.000 aves

Se ha confirmado un nuevo brote de gripe aviar H5N1 en una granja de 66.000 gallinas en Olmedo, Valladolid, en una zona ya en vigilancia.

Este lunes, la Junta de Castilla y León ha informado sobre la detección de un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), específicamente del subtipo H5N1, en una granja de gallinas ponedoras que alberga unas 66.000 aves. Este foco se ha localizado en el área de vigilancia de un brote previamente identificado el 6 de octubre en Olmedo, Valladolid.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han indicado que la alarma sobre este posible brote comenzó el viernes 10 de octubre, tras observar un aumento en la mortalidad, lo que llevó a una notificación a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta.

La granja afectada fue rápidamente visitada y puesta en cuarentena como medida de precaución, iniciándose una investigación epidemiológica y el envío de muestras al Laboratorio Central, donde hoy se ha confirmado la presencia del virus IAAP H5N1.

Con este diagnóstico, suman once los focos confirmados de IAAP en aves de corral en España este año, siendo Valladolid la más afectada con cinco incidencias. Otras regiones afectadas incluyen Huelva, Badajoz, Toledo, Guadalajara y Madrid.

De acuerdo con las autoridades, desde el 1 de julio hasta la fecha, se han registrado 45 focos en aves silvestres en varias comunidades autónomas y dos focos en aves cautivas en el País Vasco y Andalucía.

Personalizar cookies