La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha informado sobre un nuevo contagio de dermatosis nuclear contagiosa (DNC) en Alt Empordà, Girona, elevando el número total de casos a 18 en la región. De estos, 17 se han localizado en Alt Empordà y uno más en Gironès.
Asimismo, se ha levantado las restricciones previamente impuestas en Osona, Barcelona, tras verificar que el caso sospechoso ha resultado negativo, según un acuerdo entre la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Adicionalmente, el departamento ha propuesto a la Comisión Europea un renovado plan de vacunación contra la DNC, que propone la inmunización en diversas áreas de Catalunya. Este plan tiene como fin asegurar la protección de “buena parte de la cabaña de bovino catalana”, especialmente en las áreas con mayor riesgo debido a su cercanía a los focos activos.
Este nuevo esquema de vacunación también considerará las particularidades de los distintos tipos de ganado, priorizando a las vacas reproductoras, tanto de leche como de carne, por ser “los animales más vulnerables”.
