La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su “satisfacción” después de conocerse que Uber Eats, plataforma de envío de comida a domicilio, dejará de operar con repartidores autónomos en España.
“No puedo más que mostrar satisfacción porque es una muy buena noticia y esto es una evidencia de que legislar sirve. No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que se coloque al margen de la ley y ahora mismo, las grandes empresas de distribución en España cumplen con la Ley Rider”, ha señalado Díaz tras mantener este jueves un encuentro con representantes de supermercados cooperativos.
La responsable de Trabajo ha adelantado que, con el cambio de modelo de Uber Eats, van “aflorar a más de 50.000 personas que eran falsos autónomos en España”. “He dicho ya hace muchísimos años que un trabajador con una 'app' en su mano y una bicicleta no era un emprendedor.
“Van a aflorar más de 50.000 puestos de trabajo que se van a laboralizar con un impacto por los procesos administrativos de más de 100 millones de euros y éste es el camino. Ahora, las grandes empresas de 'delivery' en España estarían cumpliendo con esta ley”, ha añadido.
Según ha comunicado la propia compañía, Uber Eats ha decidido dejar de trabajar con repartidores que operan como autónomos en el mercado español.
“Uber Eats reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley Rider. Después de cuatro años en los que hemos acumulado una gran experiencia trabajando con empresas expertas en logística, y con el objetivo de fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos”, ha indicado un portavoz de la plataforma mediante un comunicado.
La empresa ha precisado que los repartidores que aún usan la aplicación como autónomos tendrán la opción de seguir vinculados a Uber Eats como asalariados de alguna de sus flotas colaboradoras.
“Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos”, han subrayado desde la compañía.
Con esta decisión, la firma de 'delivery' continúa la senda marcada por Glovo, que en diciembre de 2024 anunció un giro en su modelo de negocio en España para pasar a operar con repartidores contratados laboralmente en lugar de autónomos, en el marco de su “firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país”.
Uber Eats recuerda que ya inició su adaptación a la Ley Rider en 2021, optando por el modelo laboral en España, y que en 2022 funcionaba con un sistema híbrido que permitía a los repartidores escoger entre ser asalariados o autónomos. De este modo, en 2025 más de 7.000 repartidores pasaron a estar contratados por alguna de sus flotas colaboradoras.