El Grupo de Desarrollo Rural SACAM Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha completado la asignación de 20 contratos de ayudas Leader a emprendedores, empresas y entidades locales, que con un fondo de 1,1 millones de euros, impulsarán inversiones que rondan los dos millones de euros en estas regiones.
“Con este dinero, se pondrán en marcha esas 20 iniciativas que vienen a reforzar el potencial económico de la zona, la capacidad inversora de emprendedores y de empresas y, sobre todo, la revitalización de entornos rurales para garantizar esa actividad socioeconómica y, por ende, la generación de empleo o el mantenimiento del mismo y la continuidad de nuestros pueblos”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó estos proyectos durante un evento en el Museo Etnográfico de El Ballestero que contó con la presencia del alcalde local, Daniel Garrido; el presidente de SACAM, Gregorio Moreno; la alcaldesa de Pozohondo, Julia Sánchez; y el delegado de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez, entre otros.
De los 20 proyectos, siete se orientan a empresas, ocho a entidades sociales y cinco a iniciativas emprendedoras, “que son para emprendedores, chicos y chicas que quieren darse de alta como autónomos en localidades que están en extrema o intensa despoblación y que se les ayuda con 27.000 euros”.
“En este caso, estos cinco proyectos van a estar acompañados con 135.000 euros para dar inicio a esas expectativas empresariales que quieren desarrollar su actividad en los pueblos en los que han elegido”, señaló Martínez Lizán. Además, subrayó el valor de las ayudas Leader y los Grupos de Desarrollo Rural para fomentar nuevas inversiones y servicios en zonas rurales.
El consejero también resaltó que el Grupo Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha utilizado el 100% de los fondos del período Leader 2014-2022, cerca de cinco millones de euros, y ya ha ejecutado el 27% de los fondos del período actual, alcanzando casi otros cuatro millones de euros.
“El reto que hay a partir de 2028 es seguir peleando para que la línea Leader siga siendo una realidad dentro del seno de la Unión Europea y para conseguir el mejor rédito posible económico para aplicar en nuestros pueblos”, concluyó el consejero.
Tras la firma de los contratos, el consejero visitó dos de los proyectos financiados, incluyendo un salón de peluquería en El Ballestero y la empresa Hielo Cubinava en Nava de Abajo, ejemplificando el impacto positivo de estas ayudas en la economía rural.
“Alicia, un ejemplo claro de cómo estas ayudas generan actividad económica y contribuyen a frenar la despoblación en municipios como El Ballestero”.
