El análisis realizado el 23 de septiembre por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, reflejado en su Boletín de Maduración número 6, evidencia que los parámetros de maduración de la uva mantienen un equilibrio constante.
En este sexto y final boletín de seguimiento de la campaña 2025, se observa que el peso de la uva se ha mantenido estable, incluso a pesar de las recientes precipitaciones. La progresión del grado probable de alcohol se ha ralentizado, situándose sin embargo dentro de los rangos deseables.
La reducción de la acidez ha sido más marcada esta semana comparada con periodos anteriores, lo que ha llevado a los técnicos del Consejo a sugerir un monitoreo continuo del pH y la acidez, especialmente tras las altas temperaturas registradas el 17 y 18 de septiembre.
Los parámetros de maduración fenólica muestran una evolución inusual debido a las mismas condiciones climáticas, sin embargo, se espera que «se trata de una situación puntual y temporal, y debiera recuperarse la tendencia anterior en los próximos días».
La salud de las plantas y racimos se mantiene en un estado «extraordinario», beneficiándose de la consistencia en la calidad prevista gracias a las condiciones climáticas favorables, que incluyen noches frescas y días moderados sin lluvias previstas, facilitando así una maduración óptima.
Ante este escenario, el Consejo aconseja seleccionar cuidadosamente el momento óptimo para iniciar la recolección en cada viñedo.