La vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, junto con la diputada del PP en el Parlament, Eva García, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de Unió de Pagesos (UP) para reclamar medidas "urgentes" dirigidas al sector ganadero ante el avance de enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa (DNC), la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviaria.
Según ha detallado el partido en un comunicado difundido este miércoles, las dirigentes populares han subrayado la prioridad de "adoptar medidas inmediatas que garanticen la viabilidad del sector primario y aseguren la continuidad de las explotaciones ganaderas" ante el impacto de estos brotes sanitarios.
Durante la reunión, Montserrat ha puesto el acento en la "importancia de modificar la categoría de los protocolos europeos relativos a la dermatosis nodular contagiosa" porque, a su juicio, esta revisión permitiría suavizar las restricciones actuales, ajustarlas mejor a la situación sanitaria específica de cada territorio y, al mismo tiempo, facilitar el acceso de los ganaderos a líneas de ayuda económica.
En esta línea, la vicepresidenta del PPE ha defendido también la necesidad de que "Europa escuche al sector" y adopte decisiones basadas en criterios técnicos y científicos, textualmente, para responder de forma más eficaz a las amenazas sanitarias que afectan a la ganadería.
Iniciativas del PP en Catalunya
Por su parte, Eva García ha detallado las propuestas que el PP pretende promover en Catalunya, poniendo el foco en la "necesidad de revisar los mecanismos de ayudas autonómicas, mejorar los protocolos de actuación ante brotes sanitarios e introducir cambios normativos que permitan una mejor prevención" frente a las enfermedades que afectan al ganado.
García ha añadido que es imprescindible revisar y actualizar la ley de caza en el Parlament, y ha defendido que "una gestión adecuada de la fauna salvaje es clave para evitar la propagación de enfermedades", reclamando además, en sus palabras, una regulación que logre un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la realidad del mundo rural.
Durante el encuentro, los representantes de UP han expuesto al PP "las dificultades que afrontan los ganaderos", así como sus principales peticiones en materia de apoyo económico, reducción de la carga burocrática y una mayor coordinación entre las distintas administraciones implicadas.
Finalmente, Montserrat y García han remarcado la relevancia de mantener un diálogo permanente con las organizaciones agrarias e integrar sus propuestas en el diseño y aplicación de las políticas públicas que afecten al sector ganadero.