Agricultura & Alimentación

Donaciano Dujo alerta de máxima tensión con la Unión Europea y anuncia nuevas movilizaciones

Donaciano Dujo eleva el tono contra la UE, avisa de nuevas protestas del campo y alerta de recortes en la PAC y riesgos sanitarios en la ganadería.

2 minutos

Donaciano Dujo alerta de máxima tensión con la Unión Europea y anuncia nuevas movilizaciones

Publicado

2 minutos

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha avisado este lunes de que la relación con la Unión Europea “está tensa y se va a romper si no cambia” y ha adelantado que habrá más “movilizaciones pronto” como la desarrollada la pasada semana en Bruselas. “La Unión Europea lleva a este camino peligroso”, ha lamentado.

Dujo ha realizado estas declaraciones durante la Asamblea Anual de Asaja Soria, en la que se han entregado los premios Tizón y Espiga. El galardón Tizón, concebido como premio castigo, ha recaído en la Comisión Europea “por relegar a todos los agricultores en los acuerdos con terceros países”.

El premio Espiga 2025 se ha concedido a COPA-COGECA por su trabajo en Bruselas en defensa y representación de agricultores y ganaderos de toda Europa. Estaba previsto que el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, recogiera el reconocimiento, aunque finalmente no ha podido asistir al acto.

En su intervención, Dujo ha puesto el foco en la rentabilidad de las explotaciones agrarias, en la incertidumbre que vive el sector ganadero por las enfermedades y en el reconocimiento a los técnicos de Asaja Soria por su trabajo diario.

El dirigente agrario ha trasladado la “inquietud” del campo ante la reducción del presupuesto planteado para la PAC a partir de 2028 y ha insistido en que el segundo pilar es “clave” porque otorga margen de decisión a los gobiernos, “que son los que deciden para qué se utilizaría”. “La propuesta de la Comisión ha sido rechazada por el Parlamento, y por tanto la lucha continúa, y prueba de ello es el Tizonazo”, ha subrayado.

Dujo también ha apelado al propio sector agrario para pedir sensatez en cuestiones como el precio de la tierra, las rentas y la adquisición de maquinaria. “Asaja no se queda quieta. A la manifestación de Bruselas del pasado jueves se pueden sumar más movilizaciones pronto. Saldremos a las calles buscando unidad de acción, pero siempre con una máxima que es que seremos y haremos lo que quieran los socios, no lo que nos diga nadie desde fuera”, ha advertido.

Respecto a los acuerdos comerciales con Mercosur y con otros terceros países, ha defendido que solo deben firmarse “siempre y cuando lo que venga a Europa cumpla con las mismas exigencias que se imponen a los agricultores europeos”. “Así Europa no produce, se importa de fuera y los ciudadanos consumen productos de menor calidad y más caros”, ha señalado.

Por otra parte, Dujo ha expuesto la preocupación del sector por la situación sanitaria en la ganadería. “No salimos de una enfermedad y entramos en otra. La presencia de la peste porcina africana es una amenaza para la región, la tercera en cabezas de ganado en nuestro país por detrás de Cataluña y Aragón”, ha analizado.

En este sentido, ha precisado que la cabaña porcina no está afectada por la enfermedad y que el problema se localiza en los jabalíes salvajes, aunque ha admitido el temor a un posible contagio a las explotaciones. El presidente autonómico de Asaja ha recalcado que el consumidor “tiene todas las garantías sanitarias en el consumo de los productos agroalimentarios de la región, España y la Unión Europea”.

Dujo ha advertido además de los efectos de la sobrepoblación de fauna silvestre. “La fauna silvestre nos está perjudicando por su superpoblación. Primero provocan accidentes, luego daños sanitarios y daños agrícolas”, ha analizado, reclamando a las administraciones que “dejar a los cazadores abatir el máximo número de piezas posibles de fauna silvestre”.