La Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, ubicada en Córdoba, ha iniciado una campaña de supervisión y combate contra la mosca del olivo, con el objetivo de minimizar los efectos de esta plaga y las picaduras en las aceitunas. Esta estrategia se basa en “un plan sostenible y de alta precisión”, que busca preservar “la excelencia del virgen extra de la DOP Baena”.
Según un comunicado de la DOP Baena, este plan ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Regulador de la DOP y la Asociación de Agricultores local, y consta de más de 120 puntos de control repartidos por la zona.
Esta metodología “permite intervenir de manera precisa solo en las zonas donde se observa una mayor presencia de la plaga, disminuyendo el uso de tratamientos y promoviendo la sostenibilidad ambiental. La táctica incluye prácticas certificadas por la agricultura orgánica, como el trampeo masivo y la aplicación de tratamientos focalizados, tanto terrestres como aéreos, solo cuando es imprescindible”.
Además, esta iniciativa no solo reduce el impacto en el medio ambiente, sino que también promueve un uso más eficaz y racional de los recursos, consolidando el compromiso de la DOP Baena con un cultivo de olivar de alta calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que protege a agricultores y consumidores.