Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, ha destacado este viernes que, bajo circunstancias excepcionales, se podría autorizar a los fabricantes de queso Cabrales a emplear leche que no proceda de los ayuntamientos integrantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales.
“Nosotros hemos tomado contacto con el Ministerio para ver alguna alternativa y la alternativa que creo que luego ya es una decisión del propio Consejo Regulador es que de una manera excepcional puedan fabricar con leche que no provengan de animales que sean del Consejo de Cabrales o de la Peñamellera”, explicó Marcos.
Esta medida se considera ante la preocupación por los recientes casos positivos de tuberculosis en ciertas granjas, lo que ha llevado a la implementación de “tres vacíos sanitarios voluntarios”.
“Evidentemente, las medidas que tienen que ver con una enfermedad como es la tuberculosis vienen dentro de un protocolo nacional”, reiteró el consejero.
Finalmente, Marcos recalcó que “la decisión de si quieren, excepcionalmente, hasta que la situación cambie, utilizar para la fabricación de queso Cabrales, leche que no sea de los municipios que forman parte de la DOP, es una decisión del Consejo Regulador”.
