La campaña de recolección del Kaki Ribera del Xúquer, bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP), ha comenzado con expectativas de estabilidad después de temporadas afectadas por el clima adverso y las plagas.
“Tras campañas muy complejas, todo apunta a una vuelta a la normalidad. Prevemos aumentar las toneladas recogidas de los últimos años bajo la marca Persimon, la marca de la Denominación de Origen que se renovó la pasada campaña tanto visualmente como a nivel comercial y que el consumidor reconoce como sinónimo de calidad y sabor”, ha señalado Cirilo Arnandis, presidente de la DOP Kaki Ribera del Xúquer. “Nuestro compromiso es claro: ofrecer un suministro estable y reforzar el valor de la DOP en el punto de venta.”
Para el año 2025, la DOP ha planeado su estrategia promocional más ambiciosa, con una inversión que supera los 2,6 millones de euros, abarcando tres programas europeos y actividades promocionales en España, además de proyectos en Francia, Canadá y Brasil, según explicaciones ofrecidas en un comunicado.
“La campaña de 2025 va a ser la de consolidación de la nueva imagen de Persimon en el punto de venta. Hemos puesto en marcha un plan integral con nuestros clientes y mayoristas para reforzar el reconocimiento de la marca y seguir generando valor añadido, tanto en el mercado nacional como en exportación”, ha afirmado Arnandis.
El sistema de certificación de la DOP, validado por ENAC, asegura el cumplimiento de los estándares de origen y calidad, además del compromiso social con los productores. “Queremos que, cuando el consumidor vea Persimon, tenga la certeza de que está eligiendo el kaki de la DOP: origen controlado, estándares estrictos y una experiencia de sabor consistente”, ha subrayado Arnandis.
El evento de inicio de campaña contó con la presencia de Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; Mª Angels Ramon-Llin, directora general de agricultura; Angels Boix, alcaldesa en funciones de l’Alcúdia (Valencia); y numerosos representantes del sector agrícola valenciano.
“El kaki es la fruta más saludable del mundo y en la zona de La Ribera tenemos el orgullo de cultivar el 90% de toda la producción que se pone en el mercado. No es solo una fruta: es un símbolo de cómo el campo valenciano ha sabido adaptarse, reinventarse y crear valor añadido, apostando por la calidad, la seguridad alimentaria y la diferenciación”, ha destacado Barrachina.
Asimismo, ha mencionado que “el Consell está invirtiendo 39 millones en sanidad vegetal y en el caso del kaki hemos reforzado las acciones específicas contra las principales plagas que amenazan su desarrollo, como el cotonet o la mosca de la fruta”.
La DOP reconoce la resiliencia de los agricultores de las áreas afectadas por la DANA del 29 de octubre del año pasado, que causó daños significativos en infraestructuras y cultivos. A pesar de estos retos, la temporada avanza con normalidad gracias a un clima favorable y la colaboración efectiva del sector, indicó la DOP.
La DOP Kaki Ribera del Xúquer se enfrenta a una campaña con suministro regular y dentro de la normalidad, una propuesta de valor reforzada en el punto de venta y un ambicioso plan de promoción internacional para continuar expandiendo el reconocimiento y consumo del kaki con denominación de origen, comercializado bajo la marca Persimon, señaló la DOP.