La DOP Kaki Ribera del Xúquer inicia la temporada con optimismo y amplía su estrategia de promoción global

La Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer inicia su campaña con perspectivas alentadoras y refuerza su presencia internacional.

La campaña de recolección de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Kaki Ribera del Xúquer ha comenzado bajo un clima de expectativas positivas, después de temporadas anteriores afectadas por el clima adverso y diversas plagas.

“Tras campañas muy complejas, todo apunta a una vuelta a la normalidad. Prevemos aumentar las toneladas recogidas de los últimos años bajo la marca Persimon, la marca de la Denominación de Origen que se renovó la pasada campaña tanto visualmente como a nivel comercial y que el consumidor reconoce como sinónimo de calidad y sabor”, declaró Cirilo Arnandis, presidente de la DOP Kaki Ribera del Xúquer. “Nuestro compromiso es claro: ofrecer un suministro estable y reforzar el valor de la DOP en el punto de venta”.

En el año 2025, la DOP ha desplegado su mayor campaña promocional hasta la fecha, con una inversión que supera los 2,6 millones de euros, abarcando tres programas europeos y diversas actividades de marca en España, además de iniciativas en Francia, Canadá y Brasil.

“La campaña de 2025 va a ser la de consolidación de la nueva imagen de Persimon en el punto de venta. Hemos puesto en marcha un plan integral con nuestros clientes y mayoristas para reforzar el reconocimiento de la marca y seguir generando valor añadido, tanto en el mercado nacional como en exportación”, afirmó Arnandis.

El sistema de certificación de la DOP, acreditado por ENAC, asegura que se cumplen los estándares de origen y calidad, además de un compromiso social con el entorno productor. “Queremos que, cuando el consumidor vea Persimon, tenga la certeza de que está eligiendo el kaki de la DOP: origen controlado, estándares estrictos y una experiencia de sabor consistente”, destacó Arnandis.

Al evento de inicio de la campaña asistieron importantes figuras como el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la directora general de agricultura, Mª Angels Ramon-Llin; la alcaldesa en funciones de l’Alcúdia (Valencia), Angels Boix, y destacados representantes del sector agrícola valenciano.

Barrachina destacó que “el kaki es la fruta más saludable del mundo y en la zona de La Ribera tenemos el orgullo de cultivar el 90% de toda la producción que se pone en el mercado. No es solo una fruta: es un símbolo de cómo el campo valenciano ha sabido adaptarse, reinventarse y crear valor añadido, apostando por la calidad, la seguridad alimentaria y la diferenciación”.

Además, indicó que “el Consell está invirtiendo 39 millones en sanidad vegetal y en el caso del kaki hemos reforzado las acciones específicas contra las principales plagas que amenazan su desarrollo, como el cotonet o la mosca de la fruta”.

La DOP reconoce el esfuerzo de los agricultores de las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre del pasado año, que provocó daños en infraestructuras y explotaciones. Aunque su impacto seguirá notándose en algunos productores que han tenido que replantar y recuperar instalaciones, la campaña en su conjunto evoluciona con normalidad gracias a una climatología favorable y al trabajo coordinado del sector.

La DOP Kaki Ribera del Xúquer afronta la campaña con suministro regular y dentro de la normalidad, una propuesta de valor reforzada en el punto de venta y un plan de promoción internacional ambicioso para seguir creciendo en conocimiento y consumo del kaki con denominación de origen, comercializado bajo la marca Persimon, ha indicado la DOP.

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