Ecologistas asturianos reprochan al Principado su rechazo a reforzar la protección de la anguila

Coordinadora Ecologista de Asturias acusa al Principado de bloquear la protección de la anguila y reclama una veda total e incentivada de la angula.

1 minuto

Ecologistas asturianos reprochan al Principado su rechazo a reforzar la protección de la anguila

Ecologistas asturianos reprochan al Principado su rechazo a reforzar la protección de la anguila

Comenta

Publicado

1 minuto

La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias ha difundido este martes una nota de prensa en la que lamenta que la anguila no haya sido incorporada al Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría “En peligro de extinción”, tal y como planteaba el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La propuesta no ha prosperado al no recabar el apoyo suficiente de las comunidades autónomas. Ante esta situación, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha arremetido contra el Ejecutivo autonómico, al que responsabiliza de mostrar “una insensibilidad ambiental propia de tiempos ya muy remotos”.

En su comunicado, recuerdan que “siguen subvencionando y apoyando la celebración del Festival de la angula en San Juan de la Arena, que a todas luces es el anacrónico festejo de la extinción de una especieñ”.

Los ecologistas explican que la iniciativa del Ministerio se sustentaba en un informe de noviembre de 2025 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), además de en numerosos trabajos científicos que concluyen que la anguila se sitúa ya fuera de los márgenes de seguridad para garantizar la conservación de la especie.

Apuntan que las “desastrosas cifras” de capturas de angula de los últimos años evidencian “de manera irremisible” el acusado declive de la especie y el colapso de sus poblaciones.

Según denuncian los ecologistas asturianos, “esta pesquería se mantiene exclusivamente en base a que la escasez de la especie, hace cada vez más exclusivo su consumo, con un aumento desorbitado de los precios en las lonjas, lo cual, lejos de ser una buena noticia, es garantía de que se seguirá pescando hasta su completo exterminio”.

Desde la Coordinadora Ecoloxista reiteran su demanda de establecer un paro biológico incentivado que prohíba la pesca de la angula. A su juicio, “habida cuenta de la reducción año tras año del total de los desembarcos, cada vez resulta más evidente lo fácil que resultaría declarar dicha veda, que podría no despertar oposición tanto en los que efectúan la pesca desde embarcación, como desde tierra”, sostienen.