Ecologistas en Acción impugnará el permiso de ganadería y caza en los montes arrasados por el fuego en León

Ecologistas en Acción recurrirá las resoluciones que permiten ganadería y caza en montes quemados de León, vulnerando la Ley de Montes, según denuncia.

3 minutos

Ecologistas en Acción impugnará el permiso de ganadería y caza en los montes arrasados por el fuego en León

Publicado

3 minutos

Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará recurso contra las resoluciones del servicio territorial de Medio Ambiente de León (BOP 12 febrero 2026), firmadas por el jefe de servicio, Jesús Méndez Fernandez, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta. Dichas resoluciones autorizan, a partir del 1 de abril de 2026, aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en montes de la provincia de León que ardieron en los incendios del pasado mes de agosto, pese a que la Ley de Montes veta estas actividades durante cinco años. La organización califica esta decisión como “un despropósito infame”.

Estos acuerdos administrativos, todavía no firmes, pueden ser recurridos en alzada hasta el próximo 13 de marzo. Por ahora solo se aplican a la provincia de León, aunque Ecologistas en Acción no descarta que se extiendan a otras provincias que también sufrieron grandes incendios forestales en el verano de 2025.

La entidad ecologista subraya que la Ley de Montes de Castilla y León únicamente permite levantar la prohibición de la ganadería y la caza “cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especias de flora y fauna silvestre”, una condición que, según denuncia, en este caso “no existe”.

“Las resoluciones no están justificadas porque la Junta no ha evaluado el impacto ambiental de los incendios, no ha estudiado su repercusión sobre especies de flora y fauna, no ha elaborado planes de restauración y ni siquiera ha convocado al Consejo Regional de Medio Ambiente para informar debidamente a la ciudadanía”, ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press Ecologistas en Acción.

La organización recuerda que la gestión forestal “nefasta, presuntamente criminal”, que desembocó en agosto de 2025 en “la mayor catástrofe ambiental” sufrida en León, arrasó más del 10 por ciento de la superficie forestal provincial y dañó espacios protegidos de valor ecológico “incalculable”, como Montes Aquilanos, Sierras de la Cabrera, Alto Sil, Ancares o el Parque Nacional de los Picos de Europa. A su juicio, esa cadena de decisiones culmina ahora con unas resoluciones “acientíficas y basadas en falsedades”.

Lugares castigados por el fuego “año tras año”

En esta línea, Ecologistas en Acción rechaza que los documentos oficiales califiquen las áreas afectadas como zonas de baja recurrencia de incendios, cuando se trata de enclaves que padecen el fuego “año tras año”, citando expresamente Anllares, Llamas de Cabrera o Yeres.

Asimismo, la asociación recalca que las resoluciones “han ignorado el riesgo enorme de erosión” existente en los terrenos calcinados, que, saturados de agua y desestabilizados por las intensas lluvias del invierno, corren el peligro de perder su cubierta vegetal “de manera irreversible”.

“Consecuencias desastrosas” para la flora y la fauna

Por todo ello, Ecologistas en Acción sostiene que debería “extremar” la prohibición de la caza y de cualquier intervención que altere las poblaciones de flora y fauna en las áreas incendiadas. “En estas condiciones, permitir la actividad ganadera y cinegética en primavera, es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias desastrosas”, ha sostenido.

La organización también critica que se levanten las restricciones en todos los montes quemados sin diferenciar su nivel de protección ni su inclusión en la RN2000, parques regionales, parques nacionales o reservas de la biosfera. A su entender, este planteamiento evidencia la “total desvinculación” de las resoluciones con la obligación de conservar el medio ambiente que incumbe tanto al servicio territorial de León como a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que los responsables políticos y técnicos de “este despropósito” están legalmente obligados a restaurar los montes incendiados y a recuperar el patrimonio natural dañado. “Lejos de eso, han priorizado intereses económicos cortoplacistas en una maniobra que huele a electoralismo y bajada de pantalones ante la presión de ganaderos y cazadores”, ha concluido.