La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado formalmente al Gobierno del Principado que les remita los resultados de la necropsia realizada al lobo encontrado sin vida este pasado viernes en la zona del Pando, entre Torce y La Focella, en el concejo de Teverga, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
El colectivo ecologista explica que mantiene serias dudas sobre el origen del fallecimiento de este ejemplar de una especie protegida, al tratarse de un entorno donde, según denuncian, es frecuente el empleo de sustancias tóxicas. “Nos consta que en los concejos de Teverga y Quirós en pleno espacio natural aparecen de manera recurrente y desde hace décadas, aves y otros animales salvajes envenenados, sin que nadie haya sido condenado ni perseguido por este delito”, dicen.
La Coordinadora recuerda que ha venido alertando en reiteradas ocasiones de que el uso de estricnina en Asturias resulta especialmente preocupante, pese a que su prohibición total en España se estableció en 1983 y que se trata de una sustancia vetada en toda la Unión Europea desde septiembre de 2006. Por ello, sostienen que cualquier indicio de su presencia en el monte debería dar lugar a una investigación exhaustiva por parte de los cuerpos de seguridad y de la fiscalía.
Alertan además de que este tipo de prácticas delictivas no solo afectan directamente a especies protegidas, sino que provocan impactos muy graves en el conjunto de la cadena trófica y en el equilibrio ecológico del entorno.
Desde la Coordinadora Ecologista se insiste en que la administración del Principado de Asturias no está dedicando los recursos ni la determinación necesarios para perseguir un delito tan grave como es el uso de venenos para eliminar fauna silvestre, animales que, lamentan, algunos continúan calificando de “alimañas”.