El Gobierno español está dedicando un esfuerzo «intensamente» para que la futura Política Agraria Común (PAC) conserve tanto los recursos como «una estructura similar» a la que se ha mantenido hasta ahora. Así lo expresó María Jesús Montero, vicepresidenta primera, durante una intervención este viernes en Jaén, en respuesta a preguntas de los medios acerca de la propuesta de la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, que ha sido rechazada por el sector agrícola, el Ejecutivo y otras autoridades en España.
Montero, quien también es ministra de Hacienda, admitió la preocupación del Gobierno frente a cómo se desarrollará el nuevo marco, ya que no hay «la seguridad de que la estructura del plan vaya a seguir las premisas» previas. Enfatizó la importancia de la política agraria, siendo prioritaria en la relación de España con Europa, y destacó la labor de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, como un experto en la negociación en Bruselas y protector de los intereses agrícolas y pesqueros tanto de Andalucía como del resto de España.
«Así que confío en su capacidad de interlocución y de diálogo. Pero, hoy por hoy, estamos trabajando muy duro para hacer posible, por supuesto, que los recursos que vienen de la PAC sigan llegando y, además, con una estructura similar a la que teníamos anteriormente», aseguró Montero. También mencionó la política de cohesión y los fondos Feder, que han favorecido especialmente a Andalucía por ser una región prioritaria.
Montero también criticó la postura del Partido Popular Europeo y de su líder, señalando que «ese que pertenece el señor Feijóo, está haciendo un planteamiento del próximo marco muy distinto al anterior». Y concluyó expresando su incomprensión hacia Feijóo, cuyas posturas, según ella, le hacen parecer más autoritario y extremista, alejándose del perfil de un partido con aspiraciones gubernamentales.