En un acto celebrado en El Ejido, Almería, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su apoyo al convenio firmado entre la Escuela Agraria de Vícar y el Restaurante La Costa. Este proyecto busca integrar la formación agrícola con la alta cocina e innovación con el fin de ‘acercar la excelencia hortícola al consumidor y reforzar la imagen sostenible de la agricultura almeriense’.
Durante su discurso, Fernández-Pacheco ha resaltado que el acuerdo ‘representa el contacto directo entre quienes cultivan con esfuerzo los productos de máxima calidad, los más saludables y eficientes y a quienes transforman esos productos en experiencias únicas para el consumidor’. Además, ha enfatizado que el Poniente almeriense se considera el ‘motor hortícola de Andalucía y de Europa’ y que ‘si hoy Almería es referente internacional en innovación agrícola, es gracias al esfuerzo de nuestros agricultores, a su capacidad de reinventarse y a la calidad de sus producciones’.
El convenio también facilitará la puesta en marcha, desarrollo y monitoreo de cultivos hortícolas en el invernadero adyacente al restaurante. Este espacio, destinado a ser visitado anualmente por ‘miles de personas’, funcionará como un ‘escaparate vivo’ del modelo agrícola de la región, permitiendo a los visitantes observar de cerca el proceso de cultivo de las frutas y vegetales locales.
La Escuela Agraria de Vícar, que ha educado a más de 3.000 estudiantes, proporcionará expertise técnico y ayudará a asegurar la continuidad generacional del sector. Dos de sus estudiantes, becados por el restaurante, gestionarán el mantenimiento del invernadero.
Por otro lado, el Restaurante La Costa, poseedor de una estrella Michelin, demuestra con este proyecto su compromiso con los productos locales y el rol de los chefs como promotores de la excelencia hortícola de Almería. El consejero ha expresado su orgullo por esta iniciativa: ‘Nos sentimos orgullosos de iniciativas que refuerzan el prestigio de nuestra agricultura y que acercan al consumidor el valor de lo que producimos en Almería’, señaló.