El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha señalado este miércoles que alrededor del 90% de los barcos de pesca de Andalucía permanecen sin faenar a causa del fuerte temporal y del actual paro biológico.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Faape ha recordado que el sector pesquero lleva a cabo un “paro biológico todos los años durante un mes para la regeneración de la biomasa”. Esta interrupción temporal de la actividad funciona como un período de veda orientado a la recuperación de especies y caladeros o al control de posibles plagas, facilitando que las poblaciones de peces se reproduzcan y que el ecosistema marino se recupere para garantizar la sostenibilidad futura.
Gallart ha concretado que en el Mediterráneo, en las zonas de Almería y Granada, la flota está en paro biológico desde el pasado 1 de febrero y permanecerá así hasta el 5 de marzo. En la otra área mediterránea, correspondiente a Málaga, este descanso biológico suele realizarse en los meses de mayo o junio, de modo que “actualmente se encuentra activa, siempre y cuando el temporal lo permita”.
Respecto al Golfo de Cádiz, que abarca las provincias de Cádiz y Huelva, el presidente de la Faape ha precisado que “no se encuentran en paro biológico pero que debido al temporal una gran parte de la flota permanece amarrada estos días”.
En lo relativo al suministro de pescado a los mercados, Gallart ha insistido en que “no hay problema de abastecimiento de pescado, ni lo habrá, ya que en otros puntos de la geografía española la actividad pesquera no ha parado”.
La Junta de Andalucía estudia ayudas por el temporal
En cuanto al paro generalizado de la flota andaluza por el mal tiempo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha comunicado que ha recibido “la petición de ayuda del sector en una mesa de interlocución celebrada la semana pasada donde se habló de la posibilidad de estudiar ayudas para las paradas”.
Al respecto, el Ejecutivo autonómico ha explicado que está “intentando flexibilizar para ayudar lo máximo posible aunque, es cierto, que las paradas con ayudas tienen un mínimo y un máximo de semanas de parada”, manteniendo así los límites que marca la normativa.
Por último, la consejería ha avanzado que se ha programado un nuevo encuentro con el sector en los próximos días, ratificando “el contacto constante con los pescadores con la intención de ayudar en lo máximo posible”.