El avión desplazado este sábado por Salvamento Marítimo para comprobar el hundimiento del pesquero 'Itoitz', que seguía a la deriva en el Cantábrico, ha concluido sin éxito la misión iniciada a primera hora de la mañana.
La aeronave, con base en Galicia, comenzó el patrón de rastreo alrededor de las 11,30 horas y lo dio por terminado unas dos horas más tarde, sin localizar rastro del buque, según han señalado a Europa Press fuentes del servicio de seguridad marítima.
El aparato despegó desde Fisterra (A Coruña) con rumbo a Gijón, ya que la búsqueda se concentra en el litoral asturiano, donde se registró por última vez su señal. Tras completar el recorrido previsto, ha regresado de nuevo a su base y, en las próximas horas, Salvamento celebrará una reunión para decidir si el avión retoma las salidas esta misma tarde.
El operativo aéreo había quedado aplazado desde el viernes debido a que la previsión meteorológica seguía siendo desfavorable, por lo que se ha optado por esperar a este sábado para llevar a cabo el vuelo de reconocimiento.
Incidente en el mar y desaparición de la señal
El incidente se produjo en torno a las 10,50 horas de este lunes, cuando el Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió una llamada a través del canal 16 de VHF del pesquero 'Abra de Muxía'. En esa comunicación, el barco informó de que acababa de rescatar a los siete tripulantes del Itoitz, que se encontraba muy escorado a unas 30 millas al norte de A Coruña.
Este jueves, Salvamento confirmó la pérdida de la señal del sistema de identificación automática (AIS) del 'Itoitz' y apuntaba que la posición "más probable" del pesquero sería "aproximadamente a 65 millas al noroeste del Cabo Peñas", en aguas de Asturias.
Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que durante la noche se produjo la activación de la señal de la radiobaliza del buque, lo que refuerza la hipótesis de su hundimiento.