El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha vuelto a poner el foco en los riesgos que, a su juicio, entraña el futuro tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como en los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).
Según explicó la formación en una nota de prensa, este sábado tuvo lugar en la Casa da Cultura de Becerreá una jornada de debate en la que participaron ganaderos para analizar la coyuntura presente y las perspectivas del sector del vacuno de carne en Galicia.
Durante la sesión, la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el diputado en el Parlamento gallego Secundino Fernández denunciaron que la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea incluye un tijeretazo del 22 % en los recursos destinados a la PAC, que bajarían de 387.000 a 302.000 millones de euros.
Según advirtieron, este ajuste podría suponer una "pérdida de hasta 80 millones de euros al año" para programas de desarrollo rural, movilidad de tierras o promoción de productos agroalimentarios y "puede dejar en desventaja competitiva a los ganaderos gallegos".
En relación con el acuerdo con Mercosur —bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil—, el BNG ha mostrado su rechazo a la liberalización del 90 % de los intercambios comerciales entre ambas partes.
En esta línea, subrayan que el tratado "perjudica enormemente" a las explotaciones gallegas, en especial a las de vacuno de carne, aves y miel, y representa un "grave problema" para los consumidores por la "falta de garantías sanitarias" de las producciones importadas.
De este modo, el BNG mantiene su oposición firme al acuerdo Mercosur-UE por las "graves repercusiones" que tendrá sobre el sector agroganadero gallego y sobre la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, reclama una PAC con "fondos suficientes" y "que proteja el modelo ganadero de Galicia".