El BNG exige al Gobierno flexibilidad real en el reglamento de control para la flota artesanal

El BNG urge al Gobierno a flexibilizar el reglamento europeo de control pesquero y adaptarlo a la realidad de la flota artesanal gallega.

2 minutos

El BNG exige al Gobierno flexibilidad real en el reglamento de control para la flota artesanal

El BNG exige al Gobierno flexibilidad real en el reglamento de control para la flota artesanal

Comenta

Publicado

2 minutos

El BNG ha presentado en el Senado varias iniciativas con el fin de que el Gobierno central adopte de forma urgente medidas que permitan “flexibilizar” la aplicación del reglamento europeo de control de la pesca y “adaptarlo a la realidad de la flota artesanal gallega”, un colectivo que consideran “especialmente perjudicado” por una normativa “hiperreguladora” y “excesivamente sancionadora”.

La senadora nacionalista Carme da Silva ha subrayado que este reglamento “fue fuertemente cuestionado por el sector pesquero gallego”, en particular por la flota artesanal, y que no ha tenido en cuenta su “singularidad” a la hora de ponerlo en práctica.

Da Silva ha recordado que la flota artesanal desarrolla una actividad pesquera “muy respetuosa con el medio ambiente” y está asentada en localidades del litoral, donde contribuye a dinamizar la economía, fijar población y generar empleo. Por este motivo, ha insistido en que “resulta injustificable que se le apliquen las obligaciones pensadas para grandes flotas industriales”.

El BNG ha advertido de que el reglamento “incrementa de manera desproporcionada la burocracia y los costes económicos”, sobre todo por las obligaciones de digitalización, que dificultan el trabajo habitual y “complican seriamente el día a día de la flota de bajura”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que hay barcos “obligados a hacer en torno a 8 declaraciones al día, si no quieren enfrentarse a sanciones de más de 3.000 euros”.

Por ello, la senadora del BNG reclama al Ejecutivo que descarte la aplicación automática de medidas como la instalación de cámaras a bordo, la extensión obligatoria del diario electrónico o la implantación de dispositivos para el control de la potencia de los motores. Al mismo tiempo, plantea revisar el régimen de infracciones y sanciones, ya que el sector considera “excesivas” las infracciones calificadas como graves.

Asimismo, ha pedido que se suprima la rigidez en los horarios de la notificación previa de entrada a puerto para buques de 12 o más metros, y ha planteado la creación de un “sistema simplificado” para registrar capturas de escaso volumen, dado que muchas embarcaciones de bajura no disponen de sistemas de pesaje.

Por último, ha urgido al Gobierno a “abrir un diálogo real con la flota artesanal gallega” y a aprovechar el “margen” que permite la normativa europea “para adaptarla a la realidad”.