El Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha participado este año en las ferias internacionales Fruit Logistica, celebrada en Berlín, y Biofach, en Núremberg. Junto al comité han acudido en torno a veinticinco empresas, que han mostrado la “calidad y diversidad” del producto ecológico valenciano ante compradores y operadores de todo el mundo.
Fruit Logistica, considerada la principal cita mundial del comercio de frutas y hortalizas, tuvo lugar en la capital alemana del 4 al 6 de febrero, mientras que Biofach, referencia internacional en alimentos y productos ecológicos, se desarrolló en la ciudad bávara del 10 al 13 de febrero.
El comité ha señalado en un comunicado que este escaparate internacional, que en esta edición ha incorporado una señalética específica con una hoja verde para identificar a las empresas con producción ecológica, ha servido para reforzar el posicionamiento del producto orgánico en los mercados exteriores y consolidar el liderazgo del sector agroalimentario valenciano, que en 2025 marcó un récord histórico de exportaciones, con 10.197 millones de euros en ventas al exterior.
Asimismo, han detallado que, gracias al respaldo de la Conselleria de Turismo y de la red gastroturística L'Exquisit Mediterrani, el CAECV ha suministrado los alimentos servidos durante los días de Biofach, superando las 500 raciones diarias.
“Todos los ingredientes procedían directamente de la huerta valenciana y de productores y operadores certificados, poniendo en valor la temporalidad, la frescura y la calidad diferenciada del producto ecológico”, han apuntado desde la organización.
El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, asistieron a la inauguración de Fruit Logistica para trasladar su respaldo institucional al sector agroalimentario valenciano, según destaca el CAECV.
Junto a Vicente Faro y Regina Monsalve, presidente y secretaria del CAECV, respectivamente, las autoridades “han conocido de primera mano el trabajo de más de una veintena de empresas valencianas presentes en la feria, de los cuales un tercio eran operadores ecológicos”.
Paralelamente, el CAECV, mediante su departamento de certificación, ha mantenido reuniones con asociaciones nacionales e internacionales vinculadas a la certificación ecológica, entre ellas EOCC, ICBAG-BioSuisse, Naturland, Intereco y Ecovalia.
“Estas reuniones han permitido avanzar en una hoja de ruta común para seguir fortaleciendo el sistema de certificación europea, identificado por la eurohoja, e impulsar un modelo de exportación internacional que refuerce el valor del producto ecológico certificado”, han concluido.