El campo aragonés retrasa al viernes su gran tractorada en Zaragoza por duelo tras la tragedia de Adamuz

Las organizaciones agrarias aragonesas retrasan al viernes su gran tractorada en Zaragoza por el luto por Adamuz y para denunciar Mercosur, PAC y precios.

5 minutos

El campo aragonés retrasa al viernes su gran tractorada en Zaragoza por duelo tras la tragedia de Adamuz

Publicado

5 minutos

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Araga, UAGA y UPA han decidido posponer al próximo viernes 23 de enero, y no celebrarla este miércoles 21 como estaba previsto inicialmente, la gran tractorada que llenará de vehículos agrícolas el centro de Zaragoza. El cambio de fecha responde a los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España y a un gesto de respeto hacia las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto al menos 39 personas y 152 han resultado heridas.

El campo aragonés volverá a salir a la calle para expresar su rechazo al acuerdo de Mercosur, a la reforma de la PAC y al marco financiero plurianual, además de exigir precios justos para sus producciones. La protesta concluirá a pie ante las sedes del Departamento de Agricultura y de la Delegación del Gobierno en Aragón, con el objetivo de que los responsables políticos tomen nota de sus demandas.

Bajo el lema “Defendamos nuestro campo y vuestra alimentación”, Araga, Asaja, UAGA y UPA han coordinado una gran movilización de tractores a la que llaman a sumarse tanto a la ciudadanía como a las organizaciones de consumidores “porque la calidad de los alimentos se va a ver afectada”, según han subrayado los portavoces de las cuatro entidades en una rueda de prensa celebrada este lunes para detallar la convocatoria.

Esta acción se adelanta en el calendario a las protestas fijadas por las direcciones estatales para evitar interferencias con la campaña electoral aragonesa y frenar su “utilización política”. Ahora se reprograma al viernes, en sintonía con el retraso del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 8F en Aragón.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha denunciado que la agricultura y la ganadería continúan siendo “la gran moneda de cambio” en la negociación de Mercosur, un acuerdo que, tras más de veinte años de conversaciones, se ha visto “acelerado” a su juicio por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su guerra arancelaria.

“Los agricultores y los ganaderos vamos a ser los paganos de la firma de este acuerdo, no se están tomando las medidas correctoras adecuadas y no se está contando con el sector”, ha reprochado, aludiendo a un tratado comercial que se suma a otros frentes abiertos como el recorte del 20% derivado de la reforma de la PAC y el carácter “finalista” de las ayudas agrarias “que no corresponde con el modelo social y profesional que defendemos desde Aragón y del Estado”. Alcubierre ha agradecido el apoyo de cooperativas agroalimentarias, talleres, organizaciones de consumidores, comunidades de regantes y diversas asociaciones ganaderas.

Alertan de los riesgos para los consumidores

El secretario general de ASAJA, Ramón Solanilla, ha recordado que se cumplen dos años de las grandes movilizaciones agrarias en toda España y que en este tiempo se han conseguido algunos avances y flexibilizaciones normativas, “positivas, aunque insuficientes”, frente a la “burocracia asfixiante” que llega desde Bruselas, al recorte del 20% del presupuesto y a unos precios que “están llevando a muchas explotaciones a tener que trabajar a pérdidas”. A todo ello, ha añadido, se sumarán ahora los “perjuicios” asociados a Mercosur.

“Vamos a competir con unos países que su forma de producir es completamente distinta a la que tenemos aquí en la UE. No tenemos ni la misma normativa medioambiental, ni las mismas normativas en fitosanitarios, ni la misma normativa laboral, ni la misma normativa en trazabilidad”. Esta situación, ha advertido, “va a poner en peligro” el modelo de explotación familiar agraria en Europa y en Aragón.

Por ello ha pedido la implicación de los consumidores y ha reclamado un refuerzo real de los controles a los productos que lleguen a través de Mercosur: “Ahora mismo en Europa se están dando controles al 0,0082% de los productos que entran. Es una verdadera vergüenza, y la Comisión nos dice que van a incrementar un 50% esos controles, o sea, que vamos a pasar a hacer el 0,012% de controles”, ha criticado. También ha exigido un “etiquetado claro” que detalle el origen de los alimentos.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de ARAGA, Ana Cabanillas, que ha manifestado un “no rotundo” al acuerdo de Mercosur y a las “mínimas cláusulas salvaguarda” previstas, que, ha alertado, “no van a protegernos de la entrada de productos que cumplan mínimos de sanidad”.

Ha querido trasladar este mensaje a la ciudadanía que aún desconoce el alcance del pacto: “Va a entrar cereal, verduras, frutas y carne que son productos elaborados con materias activas y medicamentos que llevan erradicados en Europa décadas debido a los efectos nocivos causados en la población y que van a llenar las estanterías de nuestros supermercados de forma masiva y definitiva”, ha advertido.

Mensaje a los políticos españoles

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha asegurado que “nos sobran los motivos para movilizarnos”, tanto por la situación actual del campo como por las perspectivas de futuro, marcadas por la falta de relevo generacional y el cierre constante de explotaciones, ya que “una persona se retira del sector cada día”, ha señalado.

Roche ha expuesto que la estrategia del sector pasa por “movilizarse con mucha contundencia, proponer con audacia y negociar con mucha inteligencia”, por lo que han elaborado “propuestas claras”, buscan salidas concretas a los problemas y aspiran a que la interlocución con las distintas administraciones sea “fructífera”.

El representante de UPA ha reclamado que la agricultura y la ganadería europeas “regresen al centro de las políticas de la UE”, exigiendo “un presupuesto claro”, una PAC que priorice a “los verdaderos agricultores y ganaderos, los profesionales; acuerdos comerciales que no se firmen “de espaldas al sector” y que incorporen evaluaciones de impacto y mecanismos de protección con “cláusulas de salvaguardia” que se activen “de forma ágil y rápida”, así como controles “que no pueden ser el doble de los que hay ahora porque el doble de cero es cero”.

A los partidos políticos españoles les ha pedido que atiendan tres reivindicaciones que considera esenciales: “Los agricultores y ganaderos estaremos contentos y no nos movilizaremos si tenemos precios justos por encima de los costes de producción, si se elimina la gran cantidad de burocracia y que los agricultores y los ganaderos cobren en tiempo y forma”. Ha insistido en que cumplir estos tres puntos permitiría al sector trabajar con estabilidad. “Y por último, la ganadería y la sanidad animal”.

Recorrido de la marcha

Los convocantes pretenden “impregnar” Zaragoza con las reivindicaciones del campo y han diseñado un itinerario que arrancará con la concentración de las columnas de tractores en la avenida Pirineos, junto al parque Macanaz, adonde llegarán vehículos de toda la Comunidad. Los procedentes de Teruel, por ejemplo, accederán por la Z-30.

Desde ese punto cruzarán el Ebro por el puente de Santiago, avanzarán por Echegaray y Caballero, subirán por San Vicente de Paúl y se dirigirán al paseo de la Independencia, donde está previsto que se detengan. A continuación, hacia las 11.00 horas, iniciarán una marcha a pie hasta la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno en Aragón.

La intención, aún por cerrar, es entregar un manifiesto que ya cuenta con un título con rima: “De Europa a Aragón, de Von der Leyen a Rincón”.

La vuelta a los tractores está prevista a partir de las 15.00 o 16.00 horas, para abandonar después el centro de la capital aragonesa por el paseo de María Agustín y el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y continuar por la avenida de Madrid y la Aljafería, donde se encuentran las Cortes de Aragón.