Las organizaciones agrarias que este viernes habían llamado a una marcha de tractores hasta el centro de Oviedo han optado finalmente por suspender la protesta y los participantes ya regresan a sus concejos de origen, según confirmó a Europa Press el coordinador general de Union Rural Asturiana (URA), Borja Fernández.
Con esta decisión se pone punto final a más de seis horas de protesta en las que alrededor de 200 tractores, acompañados por cientos de ganaderos llegados de distintos puntos de Asturias, colapsaron el centro de la capital para mostrar su rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur. La concentración ocupó la Plaza de España, donde permanecieron hasta las 18.00 horas de este viernes después de no haber sido recibidos por la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra.
La marcha arrancó en La Pixarra a las 11.00 horas. Desde allí partieron los tractores que alcanzaron la Plaza de América sobre las 13.00 horas, punto en el que se sumaron los manifestantes que acudieron a pie y desde donde continuaron juntos hasta la Plaza de España. Frente a la Delegación del Gobierno prendieron fuego a varios xilos y corearon consignas contra la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, a la que el secretario de Unión Rural Asturiana, Borja Fernández, acusó de "faltar al respeto a todo el sector ganadero".
"La señora Delegada ni está ni se le espera. También teníamos la esperanza de que subiese hasta aquí el consejero --Marcelino Marcos--, pero para venir aquí hay que hacer los deberes y él no los ha hecho", dijo Fernández, que añadió que "no se puede permitir la burla a la que está sometido el sector ganadero asturiano".
Junto a Borja Fernández intervinieron los representantes del resto de organizaciones convocantes: el secretario de COAG, David Pérez, el de Asaja, Ramón Artime, y el de Usaga, José Álvarez. Todos ellos insistieron en que deben ser los partidos políticos quienes frenen este acuerdo que "en nada beneficia Asturias".