El campo de Castilla y León saca los tractores contra Mercosur y las administraciones europea, estatal y autonómica

Miles de agricultores y 2.000 tractores se movilizan en Castilla y León contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes y trabas que ahogan al campo.

4 minutos

El campo de Castilla y León saca los tractores contra Mercosur y las administraciones europea, estatal y autonómica

El campo de Castilla y León saca los tractores contra Mercosur y las administraciones europea, estatal y autonómica

Comenta

Publicado

4 minutos

El sector agrario de Castilla y León ha puesto en marcha alrededor de 2.000 tractores para protestar contra el tratado UE-Mercosur y contra los gobiernos europeo, central y autonómico, a los que responsabilizan del "problema" que atraviesan la agricultura y la ganadería en la Comunidad.

Con esta movilización, Castilla y León se ha unido al denominado 'súper jueves' convocado por las organizaciones profesionales agrarias en unidad de acción, con la salvedad de Ávila, donde las OPAs saldrán mañana, y de Segovia, donde la tractorada se celebrará el lunes 2 de febrero.

Los dirigentes provinciales de las otras siete provincias han respaldado esta jornada de protesta impulsada a nivel estatal por Asaja, COAG y UPA, y que en la Comunidad cuenta además con el apoyo de UCCL y de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

En Burgos, unos 1.500 agricultores y ganaderos y más de 250 tractores --de acuerdo con la Subdelegación-- han recorrido las arterias principales de la ciudad para exigir medidas de defensa del campo y mostrar su rechazo al acuerdo comercial con Mercosur, así como a los "recortes" de la Política Agraria Común (PAC).

Los asistentes, en una cifra cercana a las 1.500 personas, han acudido a las sedes del PSOE, partido que gobierna en España, y del PP, para entregarles su manifiesto y trasladarles la "grave" situación que atraviesa el sector primario.

En León han salido a la vía pública cerca de 1.000 tractores y unas 4.000 personas --cifras que la Subdelegación del Gobierno rebaja a 315 vehículos y 2.000 participantes-- para reclamar una agricultura "digna", expresar su "rechazo" al acuerdo UE-Mercosur, "luchar por la pervivencia del sector agroganadero y por el futuro de la provincia", en una jornada reivindicativa marcada por la "unidad de acción".

Estos datos "superan con creces" las previsiones iniciales de las organizaciones agrarias, lo que evidencia, según han señalado fuentes de Asaja a Europa Press, que sus demandas cuentan con "una base justificada y que el sector agroganadero de León lo merece".

En Palencia, alrededor de 1.100 personas, según la Policía Nacional, encabezadas por más de un centenar de tractores infantiles, han participado en la protesta convocada por Asaja, UPA, COAG y UCCL, que han marchado en unidad de acción para denunciar los acuerdos de la Unión Europea con Mercosur, los aranceles a las importaciones en Estados Unidos y los recortes en la PAC.

Los agricultores y ganaderos palentinos han denunciado que la fuerte carga burocrática que soporta el sector y los altos costes de producción, frente a unos precios bajos, están dificultando el relevo generacional en el campo.

"Los principales perjudicados seremos los agricultores y ganaderos, pero también los consumidores", han subrayado, en defensa de los productos de calidad y con garantías.

En Salamanca, la convocatoria ha reunido en torno a 400 tractores en una marcha cuyo acto central ha sido la lectura de un manifiesto y la entrega de un documento reivindicativo a la subdelegada del Gobierno, Rosa López, en la sede de Gran Vía, donde los profesionales del campo han reclamado la supervivencia del sector agrario.

Tras salir del recinto ferial de La Aldehuela, los vehículos agrícolas han atravesado las principales avenidas de Salamanca, lo que ha originado notables retenciones de tráfico en la capital hasta su llegada a la Gran Vía en torno a las 14.30 horas.

Las protestas se han repetido también en el centro de Soria, que ha escenificado un funeral simbólico por la agricultura y la ganadería. La marcha, encabezada por nueve tractores y unas 500 personas, ha partido de Mariano Vicén y ha pasado por la delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, donde se han registrado cartas dirigidas a los presidentes de ambas instituciones, Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, para concluir en la plaza Mariano Granados con la lectura de un manifiesto.

"Nos venden en Europa, nos venden en España y nos venden en Castilla y León. Son unos falsos todos". El campo ha evidenciado su "hartazgo" en Valladolid desplegando medio millar de tractores por la ciudad --según la Subdelegación del Gobierno, aunque los organizadores elevan la cifra al millar-- y sumándose de forma mayoritaria a este "súper jueves" impulsado por las organizaciones profesionales agrarias.

Consignas como 'Tu salud está en peligro, No a Mercosur', 'Matáis al campo', 'Hoy pan y circo, mañana lamentos y hambre. Levántate y lucha' han acompañado la marcha, junto a 'peleles' vestidos con monos y la imagen, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de eurodiputados de PP y PSOE como Raúl de la Hoz o Iratxe García.

Por último, más de 300 tractores han tomado el centro de Zamora para decir "no al acuerdo con Mercosur", en una movilización en la que los convocantes han arrojado al suelo patatas, remolacha, maíz o vides para visibilizar su descontento con el escenario actual para el campo.

En declaraciones posteriores a los medios, el coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha puesto en valor "la unidad de acción" y la amplia respuesta de los agricultores en una protesta no solo contra el acuerdo de Mercosur, sino también contra otras decisiones que "están atacando al campo". "Estamos en una situación complicada", ha señalado Rivera, quien ha reconocido que la firma con Mercosur "no ayuda nada".