El campo exhibe su “hartazgo” en Valladolid con cientos de tractores y apunta a PP y PSOE: “Nos venden”

Cientos de tractores colapsan Valladolid en una protesta unitaria del campo contra los recortes de la PAC y el acuerdo UE-Mercosur.

4 minutos

El campo exhibe su “hartazgo” en Valladolid con cientos de tractores y apunta a PP y PSOE: “Nos venden”

Publicado

4 minutos

“Nos venden en Europa, nos venden en España y nos venden en Castilla y León. Son unos falsos todos”. El malestar del campo ha estallado hoy en Valladolid con una masiva tractorada que ha sacado a las calles de la capital medio millar de vehículos agrícolas, según la Subdelegación del Gobierno, una cifra que los convocantes elevan hasta el millar. La protesta se ha sumado de forma mayoritaria al ‘súper jueves’ impulsado por las organizaciones profesionales agrarias en “unidad de acción” contra los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y el tratado UE-Mercosur firmado el pasado 17 de enero.

“Unidos somos más fuertes, juntos somos más y si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos estamos perdidos”, ha señalado el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Olivera, ante los periodistas frente a la sede de la Consejería de Agricultura, donde ha insistido en la necesidad de mantener la presión.

Hasta ese punto ha llegado la columna principal de tractores, que ha partido con una hora de retraso sobre el horario previsto desde el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, alrededor de las 11,00 horas, con vehículos procedentes de numerosos municipios de la provincia.

Durante el recorrido se han visto pancartas con lemas como “Tu salud está en peligro, No a Mercosur”, “Matáis al campo”, “Hoy pan y circo, mañana lamentos y hambre. Levántate y lucha”, además de muñecos a modo de ‘peleles’ vestidos con monos y la cara de dirigentes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a eurodiputados del PP y del PSOE como Raúl de la Hoz o Iratxe García.

La primera parada, ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha servido para que los portavoces de las organizaciones agrarias expresaran públicamente su rechazo a la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la provincia.

“El problema es serio”, ha advertido el responsable provincial de la Unión de Campesinos (UCCL), Valentín García. “Hemos sido capaces de conseguir que el Parlamento Europeo parara el acuerdo con Mercosur y lo mandara al Tribunal de Justicia. Para vergüenza nuestra, tanto los eurodiputados del PP como del PSOE han votado en contra. Tengo envidia sana de los compañeros franceses que han conseguido que los parlamentarios del arco francés, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, han votado que no podía salir adelante”, ha añadido.

Desde Asaja, su presidente en Valladolid, Juan Ramón Alonso, ha puesto en valor la “unidad de acción” del “campo de Valladolid, como el “de Castilla y León y el de toda España”, y ha animado a mantener las protestas con la vista puesta en la gran movilización convocada para el 11 de febrero en Madrid. “Yo voy a estar”, ha asegurado, al tiempo que ha criticado que los “39 eurodiputados del PP, partido que se dice del campo” hayan apoyado el acuerdo en defensa de sus “intereses”.

El máximo responsable de COAG en la provincia, David Garrido, ha subrayado que el sector no rechaza el libre comercio, pero ha reclamado que se haga “en igualdad de normativa”. “No podemos competir con esos mercados cuando tenemos una normativa en bienestar animal totalmente diferente, una normativa fitosanitaria totalmente diferente, una en materia laboral donde los derechos de los trabajadores allí no tienen nada que ver con los derechos que tienen aquí. Tampoco en normativa de emisiones”, ha lamentado, alertando además de los problemas que afrontan el cereal y el relevo generacional. “Nos están echando del campo”, ha concluido.

Desde Unaspi, Olivera ha insistido en el peso estratégico del sector primario y ha denunciado que la clase política no haya tomado “conciencia” de las consecuencias de acuerdos como el de Mercosur. “Es lamentable, catastrófico sobre todo para Castilla y León. Tienen que tomar conciencia, tenemos que seguir presionando, seguir en la calle. Vamos a seguir, no vamos a parar, porque hay que salvar el mundo rural el sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca”, ha remachado.

Por parte de la Unión por el Campo, Carlos Duque ha valorado la amplia participación de agricultores y ganaderos. “Es un día grande y el 11 daremos la puntilla en Madrid”, ha augurado, señalando directamente a dirigentes del PP y del PSOE por “vender” a los profesionales agrarios. “Son unos falsos todos. Nos venden en España, en Castilla y León y en Europa. Vamos a ver si conseguimos dar de comer al mundo razonablemente con nuestros productos, que nuestras materias primas son muy buenas, de la mayor alta calidad, y dejamos de traer producto cancerígeno de fuera”, ha zanjado.

Tras esta primera concentración, la caravana se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno, donde, al igual que ante la Consejería, se ha registrado un documento con las principales reivindicaciones que las organizaciones trasladan a las distintas administraciones.

El itinerario, marcado por la lluvia, ha discurrido por las principales vías del centro de Valladolid, con la cabecera alcanzando la Plaza de Zorrilla y generando las retenciones previstas en el tráfico.

Según el horario facilitado por la organización, la protesta se dará por concluida en torno a las 18,00 horas, momento en el que los tractores abandonarán la ciudad en las mismas siete columnas con las que accedieron a primera hora de la mañana.